sábado, 11 de junio de 2011

LA DÉCIMA DE NICOMEDES

VARIEDADES_177[1].pdf - Adobe ReaderACOSTUMBRADO A MELCOCHA, MANJARBLANCO HACE DAÑO


LA DÉCIMA DE NICOMEDES


Por Manuel Acosta Ojeda.
Como en las jaranas de antaño, este 14 de junio estaríamos cantando y bailando, marinera y valse en las celebraciones correspondientes a la "décima" de Nicomedes Santa Cruz Gamarra. Para festejar un cumpleaños, en toda casa que se respetara, como mínimo había "serenata", "santo" y "joroba". Pero había otros criollos que por tener tanto prestigio y/o amigos, convocaban como una especie de ensayo la "antevíspera" –que no era de amanecida– y después de la joroba, la corcoba, la recorcoba, el respinguete, el andavete y la octava. Habiendo hogares donde seguían celebrando el "día de la comadre" que vendría a ser la novena y luego dos o tres días más. Por lo que habiendo nacido "Nico" el 4 de junio de 1925, estaríamos en su "Décima".
Conocí a "Nico", en casa de Porfirio Vásquez, en la avenida Arica, Calle Pomabamba en 1950, luego a su señora madre doña Victoria Gamarra Ramírez en su domicilio, jirón Pastaza del mismo distrito; ella cantaba muy bonito canciones aprendidas a fines del siglo XIX. Y por 7 años fuimos inseparables, junto con Carlos Hayre Ramírez.
Era el penúltimo de los diez hermanos y el único "palomilla de barrio", hasta que se decide por el estudio, empezando a escribir sobre la presencia e influencia de las culturas afrodescendientes en el Perú.
Cultivador de la décima desde muy joven, decide –como él mismo tituló– salir "en busca de su destino":
"Sabía que ya me había quedado sin oficio. Justo al terminar la Segunda Guerra Mundial desapareció toda la herrería artesana que yo dominaba. Y un montón de gente tuvo que meterse hasta de cantor o poeta, como yo, porque trabajo ya no había y aprender un oficio a los cuarenta años, por ejemplo, era muy bravo".
Las experiencias traídas de sus viajes lo animan a participar profesionalmente en la música criolla, actuando como glosador y animador en el disco Gente Morena en octubre de 1957, junto con personajes inolvidables como los Hermanos Ascues, Huambachano-Pizarro, Juan Criado, Alejandro Cortez, entre otros.
El 1 de julio de 1958, el Suplemento de El Comercio le publica por primera vez: "Ensayo sobre la Marinera", dando inicio a su carrera periodística. Esta experiencia lo obliga a documentarse, consiguiendo –gracias a su inteligencia y persistencia– un asombroso bagaje cultural, que le ganó el respeto y la admiración de la intelectualidad peruana y extranjera, sin conseguirlos –para su dolor– de las clases populares por las que él luchaba.
Esta amargura lo llevó a abandonar la décima, empezando a trabajar en verso libre, alcanzando la calidad de poeta.
Es el eterno problema del artista, comprometido con la justicia, si hace arte docto, se aleja de las clases populares, pues no alcanzan a entender ese lenguaje, pero si hace arte sencillo, casero, "natural", todo creador que quiera calificarse de "popular", estará sacrificando y deteniendo la creatividad a la que está obligado por la dialéctica.
El Nicomedes que admiramos es el investigador, el estudioso, el científico, el sabio. Pero el "Nico" que recordamos es el palomilla, bailarín, bohemio, trompeador, amigo, aquel que escribió:
"En una mesa criolla
de carapulcras y tamales,
olvido todos los males,
en que la vida me embrolla.

Yo mismo voy a la olla 
y cogiendo un cucharón
me sirvo más menestrón,
porque aunque nadie lo note,
de tanto comer camote,
tengo dulce el corazón."

De: "Soy un negro sabrosón"


"Conservar la tradición
Sufriendo siempre lo mismo
Es vivir en callejón
y morir de inanición al compás del criollismo."

De: "Al compás del Criollismo"


"¡Mi cocotín, mi coquito!
si hay frío ¿po qué tu quemas?
Con tu ojo abieito no duemas,
¿Po qué tá quieto, neguito?
¡Míame, nego bonito!
¿Po qué tu cabeza baja...?
¿Quele su leche con miaja?


¿Quele jugá con lo michi?
¿Qué le pasa? ¿quele pichi?
¿meme meme? ¿há-ha há-ha..?" De: "Meme neguito"



"El agua la manda el cielo
La tierra la puso Dios
Viene el amo y me la quita
La p...ita que te partió"

De: "Cantares campesinos".


Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.


Meme Neguito – Nicomedes Santa Cruz.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un buen dato historico, pero adolecr de algunos detalles; por ejemplo donde se realizaba c/celebracion (eran diez no?) relacion de invitados, q programa se realizaba c/dia, en q horarios, q se comia, q se bebia, quienes participaban, como vestian, etc.

    ResponderEliminar
  3. Buena historia!....Al inicio de la jarana central, cuando llegaba el último invitado, se echaba llave a la puerta y nadie podía salir durante tres días. La llave iba a parar a un barril de pisco y no se la podía sacar hasta consumir su contenido. En otros casos, la dueña de casa la guardaba dentro de su corpiño, y punto.

    Para solventar las celebraciones, las casas tenían huertos y corrales donde criaban patos, gallinas, pollos y otros animales útiles para celebraciones especiales. De ahí, la frase jaranera: “Vayan matando”. A todo esto, solo nos cabe una pregunta: ¿a qué hora se ponían a trabajar? 😁

    ResponderEliminar