lunes, 9 de enero de 2012

CANTO INSPIRADO A LIMA


Lima hace muchos años dejó de ser esa villa colonial. Ahora es una ciudad de "todas las sangres" a la que le cantan sus hijos adoptivos, que han encontrado en ella ese encanto inigualable que les sirve de inspiración.


Por Manuel Acosta Ojeda

Este aniversario de Lima, será festejado por los "provincianos" y por sus hijos nacidos en esta oscura ciudad. Hace muchos años que la "tres veces coronada Villa"  alberga y se hace inmensa gracias al esfuerzo,  propio de los hombres del campo. De aquellas lejanas tierras, de donde vienen nuestros alimentos, llegaron tres personajes que fueron los que más le cantaron a Lima: Isabel "Chabuca" Granda Larco de Apurímac; Mario Cavagnaro Llerena de la Ciudad Blanca, Arequipa; y Augusto Polo Campos, de Ayacucho.

Chabuca, la más conocida de las autoras peruanas en el ámbito internacional, hizo La Flor de Canela, Mi ofrenda, Lima de veras, Señó Manuel, José Antonio,  entre otras dedicadas a nuestra capital.

Mi ofrenda - I. Granda
Lima de mis amores
ponte de tu color carmelo
y tus guirnaldas de  flores,
es que ha de llegar un guapo
llanero de tierra extraña,
ha de llegar de su tierra
con la luz de la mañana,
serás mi ofrenda galana,
el bello marco a mi amor
ay, Lima ponte de fiesta,
viste tu viejo color,
ay, Lima sabe a canela
y aroma clavo de olor
mañana por la mañana
cuando llegue ese señor...
Lima de novia - M. Cavagnaro
Bañada por las aguas
de un mar que te acaricia,
coqueta y soñadora
asi eres Lima, tú.
Romántica y altiva
alegre y soñadora
eres por ser hermosa
la novia del Perú.
¡Perú, Perú, tu tierra limeña
te canta con este vals,
para tu gracia señera
y nada más, y nada más.
Que un vals Perú
que te entrega un corazón
que ama, ríe y canta
y sueña por tu inspiración.
Limeño soy - A. Polo
Lima, mi vieja Lima,
que aún conservas
el garbo altivo de los virreyes.
Lima, mi vieja Lima,
te quiero tanto
por el encanto que aún retienes.
Lima, si tú supieras
que enamorado de tu bohemia,
bohemio soy.
Y aunque pasen los años,
tú eres la misma
mi vieja Lima de ayer y hoy.
Llanto de un campanario
noches, Luna de plata,
luces que te iluminan
como un rosario,
rejas que siempre escuchan
mi serenata.
Lima, mi vieja Lima,
quiero que sepas que a donde voy
siempre será mi orgullo
decir a todos  ¡ LIMEÑO SOY ! 

Circunstancialmente fueron cantadas y convertidas en famosas, también por hijos de nuestras trabajadoras provincias. Panchito Jiménez, del Conjunto Fiesta Criolla, venido desde Chiclayo; Luis Abanto Morales de Truji-llo, cuyo canto dio inicio a una nueva forma de interpretación; y el criollísimo "carretita" Jorge Pérez, nacido en Huaraz.






Encontré –buscando en mis antiguos recuerdos– una polca, que no escucho –honestamente– hace unos 20 años tal vez. Se titula simplemente  Lima , en ritmo de polca y es producto del trabajo compartido entre dos artistas, el puneño Jorge Huirse Reyes –músico– y el arequipeño  Enrique Portugal Paredes –poeta–, quienes ya eran conocidos por haber compuesto dos hermosas marineras: Ciudad del Lago y Montonero Arequipeño.

Lima - Polca
Canción entregada al viento
como un mensaje de fe,
es tu nombre Lima hermosa
el orgullo del Perú.
De Tumbes a la amada Tacna
y de los Andes al Mar,
empieza la historia de los nobles Inca
la tentativa de Pizarro el conquistador
la gloriosa epopeya del Dos de Mayo,
hasta el romance de la Perricholi y Am
Oh Lima, encanto y primor,
balcón  florido asomado al mar,
ciudad con ritmo de canción
y gracia de tapada colonial,
gallarda capital del sur,
colmada de progresos y de tradición.
Oh Lima, el embrujo hechizante
de los dos Imperios, tienes la pasión
la majestad del noble Incario
y del Virreinato la rancia altivez.

A esta Lima de "todas las sangres", como diría José María Arguedas, la juventud, con todo derecho, le canta diferente. Las tapadas son vedettes , las calesas: mototaxis, los pregoneros cantan: "compro  fierro, catres, llantas, botellas". Lima, ya no es cuadrada; perdió la forma y no la ven... "Intranquila niña loca", Piero
Montaldo.

Tomado del Suplemento Variedades del Diario El Peruano.


MI OFRENDA - Fetiche
 

 LIMA DE NOVIA - Lucha Reyes
 

 LIMEÑO SOY - Fetiche
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario