martes, 3 de enero de 2012

VALS PERUANO COMO SU AUTOR


JASPÉ, QUEJA A DIOS O AURORA

Vals peruano como su autor




Por Manuel Acosta Ojeda

La obra de Federico Barreto impactó en su momento. Fue uno de los abanderados en la lucha por el retorno de Tacna a la heredad nacional, y destacó por su pluma y su verbo intenso, inspirado en su profundo amor a la Patria, a su pueblo y a la mujer.


La década de 1920 trajo consigo, entre muchas novedades, la presencia de un tocadiscos perfeccionado, permitiendo apreciar mayor fidelidad en el sonido. Los discos de carbón traían impresa la voz del cantor que se convirtió en el más grande ídolo en el ámbito latinoamericano, Carlos Gardel, quien multiplicó su fama luego de su temprana muerte. 

Cuenta "La voz de la tradición" que por 1917, en Santiago de Chile, Gardel recibe como obsequio un poemario titulado Algo mío –según Aurelio Collantes, editado en Lima por la tipografía "La Voce d'Italia", ubicada en la calle de La Merced allá por 1912– de la pluma del vate tacneño Federico Barreto Bustíos. Entre los poemas se encontraba el soneto Queja a Dios, que fue grabado en ritmo de vals por Gardel y José Razzano en 1919, para el sello Odeón-Matriz 55, 18016, con el título: ¡Ay, Aurora!, apareciendo en los créditos Alfredo Le Pera como autor de la letra.

Hasta hace 25 años, no dudábamos que la melodía del vals en mención fuera del dúo argentino. Nuestra duda empezó cuando escuchamos a un percusionista cubano de apellido Valdez, cantarlo como un bolero-son, que según ellos pertenecía a Manuel Corona, danzón hecho en 1910. 

La letra está algo variada, en la parte cuando dice:
"por tu negra traición me has engañado

y en el fondo del alma me has herido".

"Has tratado de engañar el alma mía

castígala gran Dios con mano fiera,

que sufra mucho, pero que no muera.

¡Ay Aurora! Yo te quiero todavía".

Cabe la posibilidad de que Gardel, al leer los versos de Barreto, recordara el danzón, trasladándolo a ritmo de vals argentino y de esa forma llegó "de vuelta al barrio", con otro nombre y otro autor.

Lo que sí es real y probado, es que su autor es el tacneño Federico Barreto Bustíos, y su disputado soneto fue publicado por primera vez, el 28 de febrero de 1903, en la revista Actualidades, edición N° 8, página 115, con el título de Jaspé. 

En 1966, ya convertido en vals, fue inscrito por Nemesio Urbina Castañeda en la Apdayc, pero este no es un caso aislado; como esta obra, muchas han sido variadas, modificadas, cambiadas, mutiladas, transformadas, pues los registros de las obras musicales no cuentan con expertos en música y literatura, permitiendo así muchas "apropiaciones" ilícitas.

Queja a Dios 
Federico Barreto Bustíos
"Me has entregado, ingrata, al abandono,

y yo, que tanto y tanto te he querido,

ni tu negra traición echo en olvido

ni disculpo tu error... ni te perdono!

"No intentes, pues, recuperar el trono

que en mi pecho tuviste, y has perdido,

en el fondo del alma me has herido,

y en el fondo del alma está mi encono.

"Yo no podría, es cierto, aunque quisiera,

castigar como debo tu falsía;

mas la mano de Dios es justiciera...
¡Castígala, Señor, con energía;
que sufra mucho; pero que no muera...
"¡Mira que yo te adoro todavía!"

En el vals criollo, se reemplaza "ingrata" por el nombre de Aurora en el primer verso, la segunda cuarteta se convierte en la segunda parte del vals, convirtiéndose los dos siguientes tercetos en una especie de coro, desapareciendo el tercer verso del primer terceto: "mas la mano de Dios es justiciera". Jesús Vásquez Vásquez, "La reina y señora de la canción criolla" sería la primera intérprete peruana, en llevarla al disco, con gran éxito.

---------------
Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano

Conjunto Fiesta Criolla - Aurora


  Carlos Gardel - Aurora


  CUBA - Aurora

1 comentario:

  1. Maestro. Felicitaciones por sus publicaciones. Que alegría saber que está produciendo ahora para el cyberespacio. Me pondré al día. Sobre este tema este es un sitio de interés: http://festitangomedellin.blogspot.com/2009/01/federico-barreto-bustos-aurora-un-vals.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar