jueves, 11 de agosto de 2011

SECO Y VOLTEA'O, A LA MODA DEL CALLAO


SECO Y VOLTEA'O, A LA MODA DEL CALLAO

QUE BEBA EL SANTO

Por Manuel Acosta Ojeda.

La historia del Puerto del Callao empieza –de lo que sabemos– en 1537, cuando una orden del Cabildo de Lima le indica a Diego Ruiz la construcción de una bodega para la conservación y protección de los productos que llegaban al primer puerto. Su nombre fue cambiando con el tiempo: "Callao de Lima"; "Callao del mar"; "Pueblo y puerto del Callao" y "Cuidad del Callao" en 1671.

Es el 20 de agosto de 1836, cuando el mariscal Andrés de Santa Cruz le otorga autonomía con el título de Provincia Litoral. La que se ratifica ampliándose a Provincia Constitucional, totalmente independiente de Lima, el 22 de abril de 1857.

Entre sus hijos ilustres, que son muchos –principalmente los héroes del Combate del 2 de Mayo de 1866–, en lo que respecta a nuestra especialidad de música popular y tuve el honor de conocer, están don Miguel Almenerio Mejía, quien nació el 8 de mayo de 1877, patriarca de la canción criolla, anterior a los hermanos Ascues, autor de valses como "Rebeca", "Recuerda cuando anduvimos, por montes y serranías...", cuya letra pertenece a varios poetas y que se canta fragmentada en otros géneros, como yaraví, huaino, pasillo; "Tempestad" con letra del poeta chosicano José Fianson "Tras angustiosa noche, de tempestad horrible..." Falleció en su último domicilio en la calle Teniente Arancibia, en los Barrios Altos.

Don Carlos Alberto Saco vino al mundo el 25 de febrero de 1894. Sus canciones más conocidas son el pasacalle "Cuando el indio llora", los valses "Las cautivas": "Somos dos heroicas hermanitas hijas del Perú..."; "Rosa Elvira": "Es dueña de mi amor y autora de mi afán...", con letra de Pedro Espinel. En febrero de 1935 fallece este gran pianista y con su nombre se creó el primer centro musical criollo del Perú.

"El Ruiseñor": "Si fuera un ruiseñor, de fantástico erguir..." pertenece a don Víctor Correa Márquez, nacido el 28 de abril de 1895. Su valse más conocido es: "En ti pensé, al ver yo tu hermosura, en mi presencia aparecer te vi..." "Petita", "Amarga verdad", la polca "La Gitanilla", letra que según la poetisa Amparo Baluarte pertenece al poeta José Santos Chocano, son parte de su extensa obra.

Don Eduardo Márquez Talledo, nacido el 25 de febrero de 1902, es autor del valse "Nube gris", grabado en 22 países en diferentes ritmos e idiomas –por 1953– sin perder vigencia. Su obra encierra no solo valses sino polcas, festejos y marineras al estilo del norte. A su tierra natal, el Callao, le dedica:

"Pedazo querido de tierra peruana
donde una mañana vi la luz del sol;
pulso mi guitarra y entre sus sonidos
te van los latidos de mi corazón.

"Cada pincelada de tu puro cielo
me brinda un consuelo, me da una ilusión.
He vuelto a tu vida, tranquila y serena,
y de cada pena hago una canción..."

El recordado y querido "Chato" Manuel Raygada Ballesteros nació el 8 de mayo de 1904. En 1928, para la reincorporación de Tacna a suelo patrio, se dice que viaja a Chile y no regresó hasta 1955, ya casado con Juana Sepúlveda y con sus cinco hijos; los seis chilenos.

"Mi Perú", "Mi retorno", "Mechita" son algunas de sus obras, pero es "Nostalgia chalaca" –polca– la que representa con más fuerza al puerto.

"Noche chalaca de luna majestuosa,
ausente y lejos te veo siempre hermosa.
Siento que se desgarra, de mi pecho el corazón,
al cantarte en mi guitarra, al evocarte mi canción.

¡Chim Pum! Callao, o querida tierra mía,
tu eres la única alegría que recuerda mi vivir
¡Chim Pum! Callao, yo te añoro noche y día,
siento que esta lejanía atormenta mi existir..."

La lista es extensa, hemos querido resaltar a los que abrieron el surco sin "arar en el mar".

Tomado de la Revista Variedades del Diario El Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada