lunes, 13 de junio de 2011

LEONOR O LA CONTAMANINA

VARIEDADES_180 (1).pdf - Adobe ReaderLEONOR O LA CONTAMANINA
De la selva su valse

Por Manuel Acosta Ojeda.

En la celebración de la fiesta de San Juan Bautista, hombres y mujeres van hacía los ríos a purificarse, recibiendo del santo "el baño bendito", para hallar salud y felicidad durante el año.

En 1997 tuve el honor de ser elegido presidente del jurado calificador del Primer Festival Amazónico de la Canción que se realizó en la ciudad de Iquitos, en Loreto, el 26, 27 y 28 de junio. De Roger Rumrrill García, poeta y defensor de nuestra Amazonía, vino la invitación.

Gloria Villasis Fajardo escribió la canción ganadora, interpretada por Elena Tamani, con una belleza amazónica indescriptible. La obra titulaba "Unidos por ti" –balada–; y trataba de los pueblos conectados por las aguas del "Río-mar", el Amazonas. A este concurso se presentaron más de 300 canciones, y tenía como único reglamento que los autores debían ser de la selva.

Allí me encontré con amigos de mi juventud, Santiago Gonzales Coronado apodado "Galleta", me contó la verdadera historia del famoso valse, conocida como "La Contamanina".

La ciudad de Contamana, capital de la provincia de Ucayali, fue fundada por el Padre Francisco Buenaventura, entre 1807 y 1808.

Se dice que originalmente el valse tenía sólo música. Sin letra. Y que esta bella melodía fue creada por un violinista italiano que llegó de Ecuador a principios de siglo XX hasta Iquitos buscando fortuna en la época de "la explotación de Chiringa" y que su título era: "Leonor". Don Alejandro Mera del Águila le puso letra al amor que el extranjero sentía por la bella joven loretana de nombre Leonor Olórtegui Reyes. Este amor correspondido no fue bien visto por la familia de la joven, razón por la que se la llevaron de la ciudad. Un dato interesante es que esta obra fue salvada por don Alejandro Mera del Águila, quien muy bien pudo inscribir la canción como suya, pues nadie sabe el nombre del misterioso enamorado.

Según mi amigo "Galleta", por 1906 la obra –aún sin letra– fue ejecutada por el señor Marcelino "Mashico" Estrella –iquiteño– quien tocaba un acordeonista.

Existen muchas letras que el pueblo le puso a la mencionada melodía. Todo esto desde 1910 hasta 1960 –más o menos–, cuando un señor Peralta de Radio Nacional de Iquitos, convocó a un concurso para fijar oficialmente una letra para que se cantara con tan bella música. Parece que hubo irregularidades en la calificación de la letra para la música de "Leonor". Y se le dio el primer puesto a una letra que no decía casi nada. Pero el pueblo reconoce lo que le pertenece. Y nadie cantó la letra ganadora, pero sí la que se canta actualmente, de don Juan Tecco Celis:

Él quien, me trajo hacia aquí
es el Ucayali, con su serpentear
yo surcándole voy, hacia ti mujer
para mi vivir, yo te he de querer
mi cantar es así, para ti mujer con amor
Contamana te vio nacer, con mucho placer

Estaba con el autor de la letra de La Contamanina, cuando me llevaron a un lugar donde me esperaba un reconocimiento que organizaron para mí los asociados a la ACAIL (Asociación de Compositores, Autores e Intérpretes de Loreto). Me quedé gratamente sorprendido, por la calidad de los cantantes, instrumentistas y autores.

"La Municipalidad de Maynas, en legítima representación del pueblo loretano, declara: Visitante ilustre, al señor Manuel Acosta Ojeda, Iquitos 29 de junio de 1997". Con estas emociones, uno siente que no ha trabajado en
vano.

Estos festivales deben repetirse, en cada región del Perú, para reafirmar nuestras viejas identidades, no para quedarnos en ella, sino para elevarnos, apoyados en sus sólidas raíces. No sólo en la música sino en toda la sabiduría ancestral. Transformándola sólo hasta donde no se resienta.

Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.

14 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de esta canción.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es muy bonita su canción

    ResponderEliminar
  4. Excelente dato, bella remembranza de uno de los valses mas hermosos que se hayan compuesto

    ResponderEliminar
  5. la autoria está registrada a nombre de Javier Torres un loretano que trabajo como técnico en canal 2 de Lima por los años 60, respeto la historia del Sr. Manuel Acosta y el apodado Galleta pero sabemos que en provincia la gente era muy dada a recrear historias muchas veces no muy ciertas

    ResponderEliminar
  6. Que hermosa canción debemos rescatar nuestras costumbres y tradiciones de nuestra región que ahora se vee que se está perdiendo lo nuestro.

    ResponderEliminar
  7. Que linda nuestra canción esto debemos revalorar ahora que nuestra juventud sepa la verdadera identidad de nuestro Loreto en esta hermosa canción

    ResponderEliminar
  8. Tengo otra versión, se dice que el.verdadero autor fue un general del ejército qué nacio en Contama na y que 'el no hizo público su autoría hasta después de su muerte, que lo harían sus descendientes, por la razón de no
    ser compatibles su formación militar con la de compositor de canciones.Esta versión la escuché en una radio local por el año 1968. Gracias por la atención.


    ResponderEliminar
  9. Me siento muy orgullosa de ser Lorenas y aprender un poco más de esta bella canción que con mucho amor y entusiasmo la canto desde la primaria. Tengo el orgullo de decir que soy la nieta de el Sr. Juan Tecco Celis el cual compuso la letra que todos conocemos, mi papito murio en Octubre 2019 y con el se fue su gran arte de componer y tocar su guitarra con mucha pasión. Te amo papito Juan, descansa en paz. Me dio tanta alegría ver y leer tu nombre en este artículo, descansa en paz mi precioso y talentoso papito Juan te amamos Dios te tenga en su Santa gloria y que siga la JARANA en el cielo. Que viva la canción criolla y nuestras canciones Loretanas llenas de historias

    ResponderEliminar
  10. Me conmovió el mensaje lleno de amor de la nietecita de don Juan Tecco Celis, autor de la letra de La Contamanina.

    ResponderEliminar
  11. Rolando Vaccari Ortiz, periodista y diagramador gráfico de Huacho, región Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias versiones y algunas letras pero la que más se canta es la versión de Javier Torres Navarro es la letra q la hizo famosa Tanaia Libertad Javier lo inscribió en la apdayc en febrero del año 1966..

      Eliminar
  12. Bellísima canción de tan bella inspiración, nos hace sentirnos más orgullosos de nuestra tierra que es incomparable. Gracias por publicar esta historia y bella melodía.

    ResponderEliminar