jueves, 9 de junio de 2011

LOS 100 DE UN CHOLO “MALAMBINO”

LUCIANO HUAMBACHANO TEMOCHE

LOS 100 DE UN CHOLO "MALAMBINO"

VARIEDADES_175[1].pdf - Adobe Reader



Por Manuel Acosta Ojeda.


En el barrio más antiguo de Lima, conocido como "Malambo", en la zona de Abajo'el puente, hoy distrito del Rímac, vino al mundo hace un siglo Luciano Huambachano, el 29 de mayo de 1910.


Sus padres fueron don Mateo Huambachano y doña Hermelinda Temoche, y como todo buen rimense estudió en el Colegio Adán Filomeno, situado frente a la Iglesia Perpetuo Socorro, en la cuadra 3 de Francisco Pizarro.


Su infancia no fue muy fácil, el barrio casi en su totalidad estaba habitado por negros, mulatos y zambos, quienes discriminaban por igual al cholo y al indio. Tuvo la suerte de contar con un buen oído y con una voz alta y potente, esto le permitió desde muy joven aprender a tocar la guitarra y a cantar mejor que muchos de sus vecinos.


Allá por el año 1932 conforma el dúo Pizarro- Huambachano, con César Pizarro, barrioaltino de los Naranjos nacido el 12 de febrero de 1905, quien tocaba la guitarra y hacía segunda voz; usando como repertorio principal la canción argentina de "tierradentro" y tangos, razón por la que optan por el nombre "Los Gauchos Peruanos". Cabe destacar que por esa época, casi ningún criollo limeño escapaba a la moda del canto y baile argentinos.


Tuvimos la oportunidad de escucharlos en persona en una de sus presentaciones en el Cine "Miraflores" en 1947, en la avenida Recavarren, frente al Teatro Marsano, vestían botas con espuelas, pantalón bombacho, sombrero a la espalda y demás indumentaria gaucha.


Leímos que en "La lira limeña" N° 99 figura el tango "Bailarín", con letra de César y música de Luciano. Extraño es que no aparezca en el libro de recopilaciones editado por la familia Huambachano en el año 2004. A comienzos de la década de 1940, trasladó su domicilio al pasaje Tercero N° 254 del Barrio Obrero, del Puente del Ejército, siempre en el Rímac.


Cultivó una gran amistad con Augusto Ascues Villanueva y este blasón le otorgó la simpatía y amistad de Braulio Sancho Dávila, Elías Ascues, Augusto Gonzales, Manuel Covarrubias, Samuel Márquez, Alejandro Arteaga y demás cantores, compositores y guitarristas de calidad.



"Barrio Bajopontino"
Barrio bajopontino de locas mocedades,
de "Peral", "El Molino", de lejanas edades.
Viejo barrio de verjel, de poetas y cantores,
de pintores al pastel y de guapos bebedores.

De "Malambo", "Las Leonas", "Pedregal", "La Condesa";
de regias comilonas, de santos y de sorpresas;
de "San Cristóbal", "La Cruz", "Caprera" y "Cantagallo",
del hogar con mucha luz de María Eugenia Cayo.


De Vilela, el "fondero"; de baños: "Piedra Liza",
del zambo guarapero, y de campanas a misa.
Barrio mío de velorios, de juerga y sana alegría,
de los alegres casorios y de la fiesta bravía.


Podemos anotar que sólo describe desde Malambo hasta Piedra Liza, lo que nos da el dato exacto de la extensión del Barrio Bajopontino a comienzos del siglo XX. Esta canción al igual que "La Perricholi" y "Chinita Rica" fueron grabadas por el Conjunto "Fiesta Criolla" con gran éxito por 1960.


Sucede, como en el caso de Laureano Martinez y Sixto Prieto, que cuando el músico es muy importante, opaca involuntariamente hasta el olvido al autor de la letra. "La Perricholi" fue escrita por Enrique Sánchez Osorio, mientras que "Chinita", –no "Chinita Rica"– pertenece al poeta criollo Carlos Romero Leith en la letra. Lamentamos no estar seguros del nombre del letrista de "Barrio Bajopontino", podría ser Moisés Vargas.


"Párame" este "amor fino" Luciano:
Sin penas ni desengaños
Sigue cantando allá arriba
Con tu voz tierna y altiva
Estos cien primeros años.


Cholo, "Chapana*", cantor, que los cumplas muy felices.

* Sobrenombre cariñoso para sus amigos muy íntimos.


Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada