jueves, 2 de junio de 2011

EDDY MARTÍNEZ

EDDY MARTÍNEZ
El pequeño gigante.


Por Manuel Acosta Ojeda.


Él inmortalizó el tema "Perú campeón", junto a Oswaldo Campos, cuando el país vivía la fiebre futbolística en la década de 1970. Pero Eddy Martínez fue más que esta canción, interpretó como pocos valses y boleros gracias a su hermosa voz.


Por 1953 asombró al público limeño un adolescente que con su uniforme "comando" escolar y con su boina en la mano –por respeto a los espectadores– empezó a cantar las notas del conocido tema del gran Agustín Lara: "Granada", obra musical que era la preferida por los tenores y muy temida por muchos cantores. Al terminar el tema, la gente aplaudió como nunca antes en Radio Victoria; había debutado meses antes en la desaparecida Radio San Cristóbal. Así empezó la carrera artística de "Eddy Martínez", cuyo verdadero nombre era Guillermo Francisco Bedoya Martínez, hijo del pianista lambayecano Leopoldo "Polito" Bedoya, instrumentista solicitado en los auditorios de las radioemisoras de aquel entonces. Recuerdo, como si fuera ayer, escuchar de sus labios un valse que a pesar de mi conocimiento en este tema jamás había oído, ni en disco ni en radio ni en jaranas, era "Mis últimas notas", de Héctor "Patorro" Rojas Goyeneche, músico piurano que triunfara en los anuales concursos de las Fiestas de las Pampas de Amancaes en 1924, con la Rondalla Piurana. Eddy, no sé si por suerte o por los cuidados de su padre, que era profesor de las primeras lecciones de canto, conservó su hermosa voz, luego de la obligatoria transición de adolescente a joven, convirtiéndose en un tenor lírico popular. Cabe añadir que su repertorio no era preferentemente criollo, sus mejores éxitos los consiguió cantando boleros y música ligera, "Amapola", "Violetas imperiales", "Ojos tapatíos", sobre todo en Argentina.


Oswaldo Campos, recordada segunda voz de Javier Gonzales en Los Trovadores del Perú, formó con Eddy un dúo que denominó los "Ases del Perú". A pesar de las bellezas de las voces, no obtuvieron éxito, pero quiso la casualidad que con ocasión del campeonato mundial de fútbol que se realizó en México en 1970, el doctor Félix Figueroa Goitizolo compuso la polca que tituló "Perú campeón", la que obtuvo inmediato éxito con las voces del mencionado dúo.

La letra decía:

¡Perú Campeón! ¡Perú Campeón!
Es el grito que repite la afición.
¡Perú Campeón! ¡Perú Campeón!
Dice en cada palpitar mi corazón.


Hay que ir a triunfar al mundial.
Venceremos a todo rival,
con el lema: Perú a campeonar,
siempre arriba, Perú debe ganar.


Con Rubiños en el arco la defensa es colosal,
Gonzales, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz,
Challe, Mifflin y Cubillas, y el gran Perico León,
Baylón y Alberto Gallardo completan la selección.

Extraña es la ausencia de Oswaldo "Cachito" Ramírez, héroe de la jornada deportiva, al colocar dos goles en el arco del poderoso equipo argentino, en el estadio "La Bombonera" del Boca Juniors, dejándolo eliminado del mundial.

Anotaremos que más que por sus méritos artísticos, Eddy era muy querido por su sencillez, su fraternidad y, sobre todo, su solidaridad; él y Lucho Barrios eran los primeros en estar presentes cuando se convocaba a una actividad para conseguir fondos en beneficio de algún compañero artista, con problemas de salud.

Su salud empezó a resquebrajarse estando en Miami; hasta allá viajaron periodistas peruanos de nuestra televisión para hacerle un reportaje, en el cual solicitó atención médica a quien tuviera a bien brindársela, pues quería regresar a su querida patria. Inmediatamente, un grupo de amigos empezó a gestionar el pedido ante la Sociedad Francesa de Beneficencia y el directorio de ésta, presidido por Miguel Fort Barcelli, aprobó por unanimidad atenderlo desinteresadamente en la Clínica Maison de Santé, de su sede de Lima; le enviaron una ambulancia hasta el aeropuerto Jorge Chávez, para recibirlo y trasladarlo hasta donde sería atendido con todo esmero y afecto durante cerca de cuatro meses, hasta que la ciencia no pudo ganar en su defensa y falleció el 20 de abril de 2011.

A más de un mes de su partida, recordamos a este gran peruano, pequeño de estatura, pero gigante en el arte y la amistad. Hasta siempre, Eddy.

Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.

PERÚ CAMPEÓN –Eddy Martínez.

1 comentario:

  1. Elegante peruano con su voy enamoró al Perú entero, se debe difundir todas las canciones que grabo. En Mis Últimas Notas fue las estaciones de radio quienes lo apoyaron pero se transmitían en horarios del medio día.

    ResponderEliminar