viernes, 13 de mayo de 2011

JOSE BAZAN BARRANTES

JOSE BAZAN BARRANTES

UNA GRATA PASIÓN

Muy poco se conoce de la vida y obra de José Bazán, un insigne compositor criollo, cuyas inspiraciones alimentan nuestro espíritu. El autor evoca sus memorias y sus bellas canciones al cumplirse un aniversario más de su natalicio.

El más alto representante y ejemplo del buen gusto y de la calidad de nuestra canción costeña, más conocida como criolla, es don Felipe Pinglo Alva. Su inmensa popularidad, adquirida recién a partir de la década de 1950, opacó otros nombres de autores que trataron, con igual dignidad, nuestro canto popular, como es el caso de don José Bazán Barrantes, quien, en mi opinión, debe haber sido un autor, de letras y melodías, muy bellas, las que lamentablemente no se conocen.

Solo se recuerda de él, los valses "Rosa Luz" –no confundir con "La morena Rosa Luz"–, "Grata
Pasión", "Madrigal" y una polca, "Porteña", que fuera estrenada por el famoso dúo femenino "Las Criollitas" –Margarita Cerdeña y Eloísa Angulo–, en el auditorio de Radio Mundial por el año de 1942, que emitía su señal desde la calle Baquíjano, en el jirón de la Unión, muy cerca al desaparecido diario La Prensa; también se habla de un valse titulado "Rebeldía".

José Bazán Barrantes nació un 21 de abril de 1914 y falleció el 16 del mismo mes en 1985. Ni en los escritos de Aurelio Collantes, ni en los de César Santa Cruz, Gonzalo Toledo, Ricardo Miranda Tarrillo y Manuel Zanutelli, hemos encontrado más datos que los mencionados y menos una fotografía.

Por 1966, conducía el programa radial "Música del Pueblo" por Radio Agricultura, que quedaba en el Paseo Colón, adonde una noche llegó nuestro personaje y me hizo el honor de presentarse, quedándome asombrado y agradecido, pues me gustaban mucho sus dos valses más conocidos.

Lo recuerdo con un gran parecido físico a Pablo Casas, de pelo negro crespo, estatura baja y bastante delgado, además de parsimonioso al hablar. Por algún tiempo fue asiduo asistente a la radio, donde alguna vez tocó la guitarra, pero nunca permitió ser fotografiado. No asistía a las reuniones en los centros musicales, no era un "bohemio" y menos un bebedor.

Jesús Vásquez grabó con el acompañamiento de Jorge Huirse Reyes, su valse "Rosa Luz" en Buenos Aires en 1945, el cual alcanzó pronto gran popularidad. Tal fue el éxito que obtuvo la obra en la voz de nuestra chola, que nadie se atrevió a grabarla, aunque se cantaba mucho.

Por más que te mostré mi amor,

ya ves, hoy te he perdido,
y no quieres saber, tal vez,
lo cruel que es mi dolor.

Te di mi corazón, mujer,
y no recuerdas,
que siempre te decía,
cuando te acariciaba:
que nunca me falte
la luz de tus ojos.

No me dejes de mirar,
porque tus ojos son la luz,
que alumbra con su fulgor,
la sombra de mi vivir.

Piensa en este gran amor,
que será en mi pecho una cruz,
si hacerme feliz quieres hoy,
mi, Rosa Luz.

"Madrigal" fue grabada por Los Embajadores Criollos, y su letra decía: "Hoy reniegas de tu suerte / y maldices el vivir / sin pensar que con la muerte/ nada podrás conseguir./ Es por eso / que vierto este madrigal / yo fui noble y ante todo fui legal. / Yo te tuve mujer, un gran amor / y no quiero volver sobre el error, / de volver a querer sin meditar, / pues tu hazaña la
tienes que pagar. / Agobiada por tu perversidad / te empeñaste solo en querer triunfar / hoy mis ojos por fin la realidad / con el tiempo pudieron apreciar.

Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano.

ROSA LUZ - JESUS VÁSQUEZ


14 comentarios:

  1. y he estado buscando por fin lo encontre me encanto felicitaciones impecable, esto es mejor q una biografia ,mi nombre es zoila hernandez bazan nieta de jose bazan barrantes, ya se de donde herede lo de escritora tengo 24 años y este es mi numero talvez pueda conseguir alguna foto nuevamente gracias por permitirme conocer un poco mas sobre mi abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoila, tu eres hija de Zoila Bazan Funes ?

      Eliminar
    2. ESTE ES EL VERDADERO VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=_AHivgmeqvk
      TE EQUIVOCASTE EN EL VIDEO PERO LA LETRA ESTA BIEN PORQUE LA PREGUNTA SI SOY HIJA DE ZOILA ANDREA

      Eliminar
  2. Sería excelente si nos proporcionara alguna foto de su abuelo. Le estaríamos infinitamente agradecidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo soy nieto de jose anselmo bazan barrantes y yo si tengo foto de mi abuelo que fue la persona mas maravillosa del mundo. y yo herede de mi abuelo la picardia el sabor y el gusto por la musica si desean una foto mi correo jesusobrero1997@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  4. yo soy MARIELLA BAZAN LA NIETA DE JOSE ANSELMO BAZAN BARRANTES DE MIABUELO TENGO SUS CARICIAS SUS BESOS SUS FOTOS SUS RECUERDOS LO AMO FUE LO MAXIMO PARA MI TE AMO ABUELO MI CORREO ES laisha77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Bueno el que escribe es el hijo mayor de los varones de Jose Anselmo Bazan Barrantes, una correccion previa , el no murio en 1985 sino en 1983, su ultima aparicion en publico fue en el Restaurant turistico " El Parral" que estaba por la plaza de Acho, con el conjunto estable de acompanamiento de los cantantes Manuel Donayre y la charapita de oro, que recientemente murio en New York, por desgracia en este momento no recuerdo su nombre, pero era la esposa del Chino Rodriguez, tremenda guitarra.
    Cualquier comentario : elitebusny@aol.com
    Gracias por admirar a mi padre.
    Joseluis Bazan Oquendo

    ResponderEliminar
  6. mmi mama zoila andrea bazan funes fallecio el 2010 y mi abuela tereza funes echegaray fallecio hace casi ya tres meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella murió el 07/11/04 y tu abuela el 13/09/12

      Eliminar
  7. wow osea que hay reunión Familiar xD yo soy Martin Hernandez Bazan (25años) Hermano de carmen zoila hernandez bazan , Hijo de Zoila Andrea Bazan Funes , Nieto de tereza funes echegaray , Que tal si nos reunimos un día Personalmente para tomarnos un cafecito xD.

    ResponderEliminar
  8. jajajajaj martin payaso es cosa seria hermanito.

    ResponderEliminar
  9. Aquella "Rosa Luz", le pertenece a Felipe Pinglo. El Maestro compositor José Bazán Barrantes hizo "Rosa Luz", y también la grabó la Reina Jesús Vásquez. https://youtu.be/_AHivgmeqvk

    ResponderEliminar
  10. Hola, hermanos (Martin y Zoila)! Me encanta que todos nos encontramos el uno al otro aquí! ¿Has conocido a nuestros primos en persona?

    ResponderEliminar
  11. No, aun no querida Barbara, pero en algún momento será...

    ResponderEliminar