"Sería en suma, un doble filológico como tantos otros. Según él, (Ricardo Flores) hay en su aldea una lombriz de tierra que, a la luz del sol, se rebulle y retuerce de tal modo, que, posiblemente, el provinciano salaz al ver bailar a una zamba movediza en el momento de la fuga, dijera "es una cueca", quedando así bautizada la hoy llamada marinera. Reconoce, no obstante, la estilizada y airosa, toda gracia y esguince con su puntita de lisura. Se imagina al cholito, acabado de llegar "de donde baja el agua", habituado a sus huainos y sus cashuas, viendo bailar en plena jarana negroide, a una zambita color de canela, boquita de filigrana y le salta el grito encrespado: es una zamba cueca!
HISPANISTA
Precisan que el baile fue copiado por la gente de servicio en los palacetes limeños; del Minué, la Cuadrilla, el Rigodón captarían el garbo y la prestancia al bailar. De los salones bajaría al pueblo.
Se basan en que el estilo melódico y su tonalidad son hispanas, sumado al uso de los instrumentos europeos como el arpa y la guitarra, (esta última es de origen árabe).
MOZÁRABE
Descendiente del zéjel árabe –poema que consiste en un estribillo de dos versos, al que le siguen tres mudanzas y un cuarto verso– dejó huellas en el folclore andaluz, estos musulmanes hispanos propagan un género de poesía con música de sumo interés, presentando la siguiente distribución:
aa-bbba, aa-ccca, aa-ddda.
Enrique Pinilla da la posibilidad de que los negros esclavizados traídos al Perú en el siglo XVII, influyeran en la formación del ritmo binario de 6 por 8 de la danza en estudio, aportaba del Khalif, ritmo árabe de Túnez.
AFRICANA
Nicomedes Santa Cruz llega a la conclusión de que el origen del vocablo sambacueca (que más tarde devendría en "zamacueca") habría sido semba cuque, del kimbundo semba que era una venia o reverencia para iniciar el baile del lundú, figura importantísima en las "danzas de ombligadas" lo que representa una invitación a danzar; sumado a cuque: danza. Y así como semba degeneró en "samba", cuque devino en cueca.
Juan José Vega (2000) le da también herencia predominantemente africana combinada con influencia mora:
"Aunque de múltiple raíz cultural, la zamacueca fue de
herencia predominantemente africana. De selva africana.
Porque las invasiones de moros
almohades y almorávides –en el siglo XIII– llevaron verdaderas masas de esclavos
negros a España, en plenas guerras de Reconquista (...)."
Bueno sería recordar entonces, que los negros esclavizados venidos a Lima –sobre todo– eran nacidos en España, con influencia mozárabe, española y su remota herencia africana.
Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario