BATALLA DE LA CANCIÓN COSTEÑA (5)
Por Manuel Acosta Ojeda.
A fines de la década de 1950 y comienzos de los 60, la música criolla vive su época de oro. El género reinaba en la radio y sus discos alcanzaban récords de venta. El autor rememora aquella época que descubrió también a nuevas figuras del cancionero.
El gran movimiento económico causado por la venta de discos, creó un inmenso mercado para nuestra canción criolla. La ley de la oferta y la demanda incrementó la presencia no sólo de nuevos cantantes, sino de instrumentistas, compositores, libretistas y presentadores. Las principales emisoras: Nacional, Mundial, América, La Crónica, Victoria, San Cristóbal, Central, Excelsior, El Sol y Unión tenía salón "auditorio", estas salas eran abarrotadas de público ávido de escuchar su música preferida. Las actuaciones en vivo empezaban a las 7 p.m. y terminaban a las 10, contando con el respaldo económico de muchos auspiciadores.
Aparecen nuevas figuras, como Esther Granados, Teresa Velásquez, Roberto Tello, Edith Barr, Maritza Rodríguez, Alicia Maguiña.
Es 1960, el año cumbre de nuestra canción, el Canal 13 de televisión, que luego sería Canal 5, presentó el programa "Festival Cristal de la Canción Criolla", que consistía en la dramatización de un valse famoso, a cargo de los mejores actores de la época, entre otros Luis Álvarez, Elvira Travesí, Ricardo Blume; los libretos eran escritos por Jorge "el cumpa" Donayre; la música de la canción era interpretada por una orquesta de 36 profesores, dirigidos por Domingo Rullo y luego cantada por un trío o un dúo de moda.
El presentador era Carlos Alfonso Delgado y la obra musical elegida para la inauguración fue "El canto de Luis Pardo", como un homenaje al autor anónimo, ya que por aquella época se ignoraba la autoría.
El mayor logro de este festival fue el despertar la creatividad, convocando a un concurso de compositores; "Rosa Te" con letra de Max Arroyo y música de Germán Zegarra, fue el primer valse triunfador de este certamen en las voces de los Troveros Criollos, el segundo ganador fue "Vieja Limeña" de Augusto Polo Campos y el tercero y último "Entre pecho y espalda" de Jorge Tanillama.
Por esta fecha la llamada "Nueva ola" inunda las radioemisoras, causando gran entusiasmo en nuestros jóvenes intérpretes, aparece Claudio Fabbri, Coco Montana, Pepe Miranda, el Mono Altamirano; nos llegan el Twist y la salsa, creando gran demanda en los medios de difusión y haciendo girar la vista hacia ellos de los anunciadores comerciales, dando como resultado los grandes festivales como los de Trujillo, Ancón, Sullana, Huánuco.
Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario