martes, 31 de mayo de 2011

EL OTRO “SECRETO”

VARIEDADES_226[1].pdf - Adobe ReaderDE AMPARO BALUARTE CORNEJO

El otro “secreto”

Por Manuel Acosta Ojeda.

Amparo Baluarte fue una gran poetisa peruana que destacó muy joven. Sus hermosos versos fueron recogidos por compositores criollos que tuvieron en sus creaciones la fuente de inspiración para producir insuperables valses.

Era el año de 1940, superando, poco a poco, el trauma psicológico que nos dejara el terremoto del 24 de mayo. Desde el inmenso aparato de "radio", que más parecía una "mesa de noche" marrón, salía la voz del jovencito Daniel Santos, quien nos cantaba: "Vengo a decirle adiós a los muchachos...", también a Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado, Gutty Cárdenas, Lorenzo Barcelata, Juan Arvizu, pero había una fresca y dulce voz, era la de Jesús Vásquez, nuestra chola cantaba el único valse en un programa de boleros:

SECRETO (vals peruano)
Amparo Baluarte y Francisco Reyes Pinglo


En esta tarde triste yo te espero,
tú vendrás hacia mí con tu ternura,
yo te diré lo mucho que te quiero,
oprimiendo tus manos con dulzura.

Por qué te quiero, sabes, tú no ignoras
el amor que en mi pecho está escondido,
las veces que me has dicho que me adoras
has notado que yo me he sonreído.


Sin embargo, tú no has adivinado,
el misterio que encierra esta sonrisa,
quiere ocultar lo mucho que he llorado,
es un sollozo, que quiere ser risa.


Tú, solo tú, aunque parezca extraño,
podrás curar esta secreta herida,
esta herida que me hace tanto daño,
pues simboliza una ilusión perdida.


Tú con la magia azul de tu ternura
protegerás mi juventud dolida
y harás que broten rosas de ventura,
en el árbol sombrío de mi vida.


Está obra, es hoy un "clásico" del cancionero peruano, compartiendo la autoría con el sechurano Francisco Reyes Pinglo. En 1942, Blanquita Torres estrena con éxito este valse, en Radio Lima, cuando este quedaba en Los Portales de la Plaza San Martín. Amparo le entregó a Reyes, dos poemas: "Secreto" y "Nostalgia" (Y tú no vendrás nunca, aunque te espero...).

Pero en la vida de Amparo, hay otro secreto, que tiene relación con el maestro Nicolás Wetzell. Por el año 1936, El Comercio empezó a publicar sus poemas, es cuando don "Nico" le dice: "Tú escribes bonito, hazme una letra para ponerle música y enviarla al concurso de canciones latinoamericanas que han convocado en Nueva York". Ella no pudo aceptar, pues no era bien visto el mundo de la "bohemia criolla". Es así que llegan a un acuerdo, el tema iría firmado solo por Wetzell. "Mágica Flor" -polca- y "Plenilunio" -pasilloviajaron a competir con canciones de casi todos los países de América Latina. La primera, "Mágica flor, de mis ensueños de oro/ a ti te quiero, por tu amor deliro..." se convirtió en una obra bastante popular, y la segunda, triunfó rotundamente, siendo grabada por la famosa Sarita Herrera, con la gran orquesta del maestro Terig Tucci, en 1938.

El cholo Alcides Carreño, Juan Reyes Calderón entre otros amigos, musicalizaron poemas de "La Rosa de Moquegua".

"AMPARO de la nueva armonía
BALUARTE de nuestra canción
auténtica es la melodía
que brota de tu inspiración."

Eran versos dedicados a Amparo escritos por Aurelio Collantes, "La voz de la Tradición", con el título de "Nativa", fueron musicalizados por Francisco Reyes Pinglo. Subrayemos que es la única canción sincera -en lo que conozco- que se ha dedicado en vida a una autora de canciones criollas. Indica la admiración y el cariño, que despertó la presencia literaria de AMPARO BALUARTE CORNEJO.

Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.

3 comentarios:

  1. Hola estimado amigo muchas gracias por enviarme esta nota, yo soy nieta de Don Alejandro Sáez León autor de La Cabaña, ojala tuviera alguna referencia de él para compartirla.
    Cuando me atrevo a cantar uno de los temas es Secreto, Destino, Quiero Pedirte Perdón, La Envenenada aunque la letra y Música que es de mi abuelo es El Desesperado.
    Con gran cariño y respeto

    Beatriz Sáez

    ResponderEliminar
  2. SU PAGINA EVOCA EL RECUERDO DE MI ABUELO (EMILIO BUITRON) Y MIS TIOS RICARDO , EMILIO Y DE MI VIEJO; TODOS CRIOLLOS Y BOHEMIOS.

    ResponderEliminar
  3. Pasarán los años y esta canción se hace vivo en la memoria de mi viejo, que me enseño a escuchar la música criolla.

    ResponderEliminar