martes, 11 de noviembre de 2014

A los nuevos bohemios

A LOS NUEVOS BOHEMIOS

Está por celebrarse el Día de la Canción Criolla. Así como Pinglo instó a las nuevas generaciones a tomar su posta, hoy se espera a las nuevas promociones de este siglo.

Por Manuel Acosta Ojeda. Compositor

El valse ‘De vuelta al barrio’, de Felipe Pinglo Alva, reza: “A los nuevos bohemios entrego mi pendón”. Pinglo no era un anciano cuando hizo esta sentencia, tenía 35 años. Este hecho indica que el bardo pensaba que ya era la hora de la siguiente generación, de apostar, de atreverse, de romper el molde, de dejar de ser alumno para convertirse en maestro.

Se considera bohemio al borrachito, al despreocupado, al irresponsable. Pero, ¿sabe usted de dónde viene la palabra bohemia? Pues de una región de Checoslovaquia, de Bohemia, donde existía una población numerosa de gitanos, los que no seguían las reglas estructuradas por la sociedad.

Aunque erróneamente la bohemia está ligada con el licor, también lo está con el conocimiento de las artes. Ser bohemio, para mí, es reconocer la belleza en la música, pintura, escultura, canto, danza, en la literatura. Y que esto genere temas de conversación alrededor de una mesa donde se espere la llegada del alba.

En estos tiempos de globalización, la guardia vieja, los muchachos de ayer, descansan con serenidad, mientras que el nuevo batallón, encargado de preservar y difundir nuestro cancionero, cada vez marcha a mejor ritmo.

Con el eterno enfrentamiento de los que están por el cambio y los que están por la tradición o los que viven sentimientos encontrados entre el viejo túndete y los acordes modernos, la canción criolla está alcanzando una longevidad que no esperábamos.

Recordemos que por la época de los ochenta, debido a la crisis económica y a la violencia interna, nuestra canción costeña entró en un estado de coma. Solo la juventud, que por su falta de experiencia no sabe de imposibles, inyectó nueva sangre, renovando sus viejos órganos vitales.

Buena suerte a la próxima guardia nueva, pues tiene una valla muy alta por superar. Esperamos gratas sorpresas.

El punto de caramelo
(Luis Abelardo Núñez)

Ayer se casó tondero
Un cholo ferreñafano
Con una alegre polkita
Que es una linda limeña.

Apadrinaron la boda
la sabrosa marinera
con el rey de los festejos
que allá bajo el puente mora.

Se armó una alegre jarana
Que dura hasta este momento,
Todos están muy contentos
gozando a más no poder.

Se pusieron muy tristones
cuando el yaraví llegó,
Con acordes de guitarra que todo el mundo lloró.

Dato
“La canción criolla está alcanzando una longevidad que no esperábamos.”

Fiesta Criolla  - En punto de caramelo (Luis Abelardo Núñez)


María de Jesús Vásquez  - De Vuelta al Barrio (Felipe Pinglo Alva)



--------------
Tomado de la página web del Diario El Peruano
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-a-los-nuevos-bohemios-23342.aspx#.VGLH6TSG-Mu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada