lunes, 24 de octubre de 2011

FÉLIX CASAVERDE VIVANCO

Sin títuloVolver para Quedarse


ESCRIBE: MANUEL ACOSTA OJEDA

EL PERÚ LLORA LA PÉRDIDA DE FÉLIX CASAVERDE, UNO DE LOS MEJORES MÚSICOS NACIONALES. SU ESTILO DE TOCAR LA GUITARRA, SOBRIO Y ELEGANTE, LO UBICÓ EN UN ALTO SITIAL. Y SU ARTE FUE RECONOCIDO EN OTROS PAÍSES COMO MÉXICO, DONDE ACOMPAÑÓ A TANIA LIBERTAD.

Conocí a Félix Casaverde cuando éste era un niño de unos siete años. Fue en casa de la familia Bolaños, en la calle del Carmen, en Surquillo. Allí ensayaba el conjunto de música tropical "Los Nieves", integrado por "Nacho" Bolaños, Jorge y Luis Casaverde -tío y padre de Félix-; este último tocaba el acordeón y la guitarra; era el único del conjunto que sabía leer y escribir música.

A esta casa le decían "El Rancho", porque era muy grande; en ella había música constantemente. Juan José Araujo, laudista; Carlos Hayre Ramírez, guitarrista; Augusto Ballón, uno de los más cercanos amigos de Felipe Pinglo Alva; Teófila Ramírez; Víctor Almenerio y muchos otros cantantes e instrumentistas.

Allí fue que, viendo la colocación de los dedos de la mano izquierda sobre los trastes, aprendió las posiciones básicas, para acompañarse en algunas canciones. Por aquella época, la jerarquía patriarcal era muy respetada y a don Lucho no le gustaba que su hijo tocara la guitarra, razón por la que nunca le enseñó ni permitió que tocara la guitarra delante de sus amigos.

Por el año de 1962, la junta militar de gobierno que derrocó a Fernando Belaunde, convocó a elecciones generales; el Partido Comunista creó el Frente de Liberación Nacional encabezado por personajes pintorescos como el cura Salomón Bolo Hidalgo y "Sofocleto", además del general E. P. César Pando Egúsquiza y el doctor Ángel Castro Lavarello; Félix con solo 16 años, acudía entusiastamente a las manifestaciones. Fue entonces donde lo recordé y entablamos amistad, a pesar de la diferencia de edades. Pasadas las elecciones, dejamos de vernos.

En casa del ahora consagrado guitarrista Rufino Ortiz, nos reencontramos; sorprendiéndome Félix con sus progresos en la armonía. Al tiempo lo vi con grato asombro por la televisión, acompañando a Chabuca Granda.

Su destreza y elegancia le consiguió un alto sitial, como acompañante de artistas de renombre, dentro y fuera del Perú, como es el caso de Chabuca Granda, Susana Baca, Eva Ayllón. Mención aparte merece su trabajo en México al lado de Tania Libertad, durante ocho años (enero 2001- enero 2009). Retornó con muchos proyectos, con ganas de seguir trabajando en el folclor negro costeño. Sin olvidar, que el Perú no es solo la costa, por lo que tuvo varias presentaciones, alternando con instrumentistas de la música andina.

Fue uno de los pocos artistas negros que coincidían con mis opiniones de que en el Perú lo único africano que había eran las embajadas; cuando le preguntaban sobre lo "afroperuano", siempre respondía con su acostumbrada calma: "nada de afroperuano, aquí no hay religiones africanas, él que ha visitado Senegal, Angola, de primera mano, sabe que esto es harina de otro costal".

No me queda más que decir, ¡hasta siempre! a un gran artista, compañero y amigo. 

Aquí la canción que Daniel "Kiri" Escobar, le dedicara hace  muchos años.

"TUS MANOS SON DE VIENTO"
A Félix Casaverde...
Yo quiero que el hombre no muera
de hambre, de odios, de olvidos.
No quiero que haga la guerra,
yo quiero que lleve sus manos
con agua de cielo
y luz del verano.
Yo quiero que el hombre sonría
le cante a la sal de los días
que vayan sus manos de viento
al surco de tierras baldías
que salga al camino y atrape la vida.
Ven, vamos a hacer un mundo nuevo
con la juventud de la mañana
que es un arco iris este sueño
la más bella flor en mi ventana.
Vamos que ya va llegando el día
y hay que engalanar las casas viejas
toda la comarca es una fiesta
saludando al mar con melodía.
Vamos mi amigo, vamos andando el camino.
vamos mi hermano, el camino está esperando.
vamos mi amigo, vamos sembrando, sembrando.
vamos mi hermano, vamos cantando, cantando.
tus manos son de viento.
tus manos son de amigo.
-------------------------
Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano (24/10/2011)


Corazón, Félix Casaverde (Guitarra), Julio Tirado (Cajón)

Tus manos son de viento - Kiri Escobar

Felix Casaverde - Cuatro Tiempos Negros Jovenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario