martes, 22 de noviembre de 2011

AUGUSTO SOBERANO




Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano - Año 2010


25 AÑOS CELEBRANDO TU CANTO PRESENTE


Por Manuel Acosta Ojeda.

De los conocedores de nuestra verdadera canción tradicional limeña, nadie pone en duda la alta calidad de don Augusto Ascues Villanueva, sobre todo en el hoy llamado canto de jarana, por referirse a la marinera limeña. El único cantor de este género que no fue derrotado por Augusto es don Manuel Quintana Olivares, "El Canario Negro", nacido en 1882.

La importancia de nuestro personaje reside en que es el único de los grandes cantores nacidos antes de 1900, que ha dejado testimonio sonoro entre valses, habaneras, amor fino, jarana de contrapunto y resbalosas. Lamentablemente, no grabó los huainos y yaravíes que tanto cultivara, razón por la que lo denominaban "El negro serrano". Sus crónicas en el diario La República datan de los primeros años de la década de 1980, con valiosa información, de la que fue testigo presencial.

En la plaza Las Cabezas, a media cuadra del hoy puente Santa Rosa, en el distrito del Rímac, de la unión de don Jorge Ascues y de Nicolasa Villanueva nació Augusto, un 7 de octubre de 1892. Como reza su certificado de bautizo, emitido por la parroquia de San Lázaro –cuadra 1 de la avenida Francisco Pizarro, Rímac–, sus padrinos fueron Guillermo Beunza y Margarita Pérez, un 3 de abril de 1893.

Su infancia transcurre escuchando a los incomparables cantores del grupo Los 12 pares de Francia, entre los cuales destacaban sus tíos Mateo Sancho Dávila y Clara Boceta –única mujer–, en el barrio de Malambo, donde se había mudado su familia. Su cerebro de niño codifica toda esa información y si a esto le agregamos que en su adolescencia tiene el privilegion de escuchar las canciones de los labios de los propios creadores, tales como: Alejandro Sáez León, Nicanor Casas Aguayo, Braulio Sancho Dávila, Guillermo Suárez Mandujano, entre otros, podemos entender el inmenso caudal de conocimientos de nuestra tradicional musical limeña. Sumemos a esto la hermosa calidad del timbre de su voz, que muchos han calificado como la mejor, por su registro de tenor lírico.

Su privilegiada memoria lo hizo centro de consulta de los jóvenes aficionados a la investigación; podía hablar o cantar sin hacerse de rogar y sin aburrir a nadie.

Solo sus más allegados amigos se permitían bromearle con el apodo de "cabeza'e comba", "chapa" que no era por la forma de su cráneo, sino por como la usaba en una riña.

Su entrega y sinceridad no fueron recompensadas. En su lecho de enfermo vimos muy pocas personas. En nombre de lo que hemos aprendido de él, su repertorio y su dignidad, queremos agradecer a don Augusto Porth, quien lo tuvo rodeado de amistad y de cariño en sus peores momentos.

Alicia Maguiña hace en su honor la marinera limeña "Augusto, dueño del santo" para su cumpleaños de 1975. El "Señor de la Jarana" fallece el 17 de agosto de 1985, y es cuando Alicia le hace la resbalosa.

"Augusto dueño del santo" 
Marinera, marinera
traigo para regalarte
Es lo más grande que tengo
que otra cosa puedo darte.

Cosa que no se compra
Ni que se vende
De mi pecho se desprende
Lo que yo canto.

Es para Augusto
dueño del santo.
Muchos años,
celebremos tu cumpleaños.

Augusto Ascues dueño del santo
Hoy te he venido a felicitar
Hoy día 7 de octubre fiel a tu puerta mi amistad
Media mampara muda y cerrada
Me ha recordado que ya no estás
7 de octubre te venido a saludar
He venido a festejar.

Rompa filas, sentimientos
Salgan todos a cantar
Cabeza'e comba, serenata te voy a dar
Dónde has ido a celebrar.


Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano.

1 comentario:

  1. hola!! visité tu blog y está genial, Me gustaría enlazarlo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

    Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar