domingo, 26 de febrero de 2012

LAS "VICTORIAS" DEL CRIOLLISMO


NO NACIERON EN LA VICTORIA 


 Las “victorias” del criollismo 

Escribe: Manuel Acosta Ojeda
23/10/2010

La mujer siempre ha sido el motivo principal para la creación de la mayoría de obras de arte y en particular de las musicales, sin distinción de clases. Los barrios de Lima fueron cuna de valses y polcas que llevaban como título el nombre de la mujer amada, siendo muchas veces estrenada en la oscuridad de la noche, al pie de la ventana de la pretendida dama. El más antiguo valse que conocemos esta considerado como de dominio público:

VICTORIA
Dicen que los niños duermen,
bajo las alas de un ángel.
Más yo no envidio a los niños,
por que me vela tu imagen.
Mi vida es una historia,
de sufrimiento nomás.
Porque he querido a Victoria,
y no la puedo olvidar,
por eso es que lloro,
mi suerte fatal.
Dicen que no nos queremos
porque no nos ven hablar
a tu corazón y al mío
se lo pueden preguntar
Anotamos que Aurelio Collantes apunta el mismo valse, con mínimas diferencias, aumentando una cuarteta, que nunca escuché cantar y que rompe el ritmo octosilábico:

“Toda flor derrama esencia
toda estrella vierte luz,
pero ni el Sol ni las estrellas
alumbran como me alumbras tú.

La primera y “cuarta” estrofas corres-ponden a la autoría del poeta mexicano Juan de Dios Peza hecha en 1876, pero recién publicada en 1891.

“Cada  flor derrama esencia,
cada estrella vierte luz,
pero ni  flores ni estrellas
me deslumbran como tú”.  Sería la versión original.

Con respecto a la tercera estrofa, la recuerdo como una Jota aragonesa, que provendría de los cantares populares españoles recopilado en 1865 por Emilio De la Fuente y Alcántara.

La segunda “Victoria”, pertenece a Teodoro Ernesto “el chino” Soto Agüero, el más joven del grupo musical que rodeaba a Felipe Pinglo. Este valse lo escuché recién por 1960 en un barrio de La Victoria, cantado por su mismo autor y cometí la impruden-cia por ignorancia de decir en voz alta: “se parece mucho al valse 'Victoria' de Miguel Cabrejos”, vi varias caras de enojo, menos la del “chino” el que sonriendo me dijo: “pre-gúntale a tu compadre Pablo”, refiriéndose a Pablo Casas. Así lo hice y con su acostumbrada lentitud respondió: “efectivamente es de Soto, más o menos del 42”.

Es tu vida destrozada
por el murmullo exigente
de los que antes no supieron
comprender.
Fuiste madre, madre  mártir
pues tu honor está pendiente
para el mundo que todo lo quiere ver.
No comprenden, que tú sufres,
no comprenden,  que tú lloras,
no comprenden, que tu honor ha de ser
 Pues tu nombre así lo dice
y hasta el mundo así lo exige
¡Oh! Victoria al  final haz de ser.
Y los que antes rodeaban tu vida
Oh! Victoria, pedirán un perdón
y perdona a aquel que en esta vida
un pecado tenga así ante Dios
¡Oh! Victoria, no supiste
que esta vida esta llena
de miseria, de dolor y rencor.

La tercera “Victoria”, sospechosamente tiene un gran parecido musical y literario con la anterior. Cabe anotar que Miguel Cabrejos ya conocía el tema de Soto al componer un valse con el mismo nombre.

VICTORIA
Si canalla fui contigo,
sólo quiero que comprendas,
¡Oh! Victoria, que mi vida ha cambiado.
Ya no soy aquel mal hombre,
que un día te abandonara
por un falso y traicionero cariño.
Bien merecido tengo el castigo de Dios,
por eso ahora, te pido perdón.
¡Por favor! no me dejes,
mira que yo te seguiré queriendo vida,
con todito el corazón.
Perdona y olvida amor,
si algún día te ofendí,
no permitas que siga sufriendo.
Artículo tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano

VICTORIA (Dominio Público)



VICTORIA (Miguel Cabrejos)






1 comentario:

  1. Falta el valse "Victoria" de Ceferino Vergara. Hya un vídeo en youtube donde lo interpreta el patrón Augusto Ascuez.

    ResponderEliminar