AURELIO COLLANTES ROJAS
La voz de la tradición
Por Manuel Acosta Ojeda
Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano
Investigar todos los detalles para reconstruir un hecho o un género, como la música
criolla, es una tarea ardua pero gratificante. En este aspecto destaca Aurelio Collantes,
un dedicado investigador de nuestra cultura popular.
Lo que aparentemente ahora es muy sencillo, pues con un simple "clic" obtenemos la respuesta; para los investigadores de antes 1980 -académicos o no- fue una tarea
lenta y ardua, motivada sólo por el gran cariño a las manifestaciones culturales
populares y el pánico que se pierda para siempre la tradición oral y escrita.
El pionero de esta legión de preocupados por la canción y las leyendas de la ciudad y la chacra, es don Aurelio Collantes Rojas, -prolífico y multifacético- conocido cariñosamente como "La voz de la Tradición" quien nació el 15 de octubre de 1915 en el criollísimo Barrios Altos. Prolífico y multifacético; entre lo mucho que hizo podemos mencionar:
-El Cancionero "La Lira Limeña", de Pedro Casanova encargó a Collantes la organización y realización de un concurso para elegir a la Reina de la Canción Criolla. El día seleccionado fue el 18 de julio de 1939, en homenaje a la fecha de nacimiento de Felipe Pinglo Alva quien cumpliría 40 años de edad. El Teatro Apolo situado en la calle del Chirimoyo 941 -actual jirón Puno-, en los Barrios Altos fue el escenario elegido. Jesús Vásquez fue nuestra primera reina, pues el concurso
continúo varios años más.
-El teatro Metropolitan funcionaba en la avenida Manco Capac, en La Victoria, donde en 1942 se estreno con gran éxito la revista musical "Melodías de Pinglo". Augusto Naranjo Carrillo fue el auspiciador y Aurelio el productor general y los libretos. Los valses elegidos fueron "Oración del labriego", "Mendicidad", "Bouquet" y "El plebeyo", donde actuaron Las Criollitas, Rosita Passano, Delia Vallejos, María
Jesús Jiménez y Carmencita Pinglo.
Collantes cuenta con publicaciones que han sido y son fuente de consulta
para profanos y doctos de la investigación, como: Historia de la Canción
Criolla, Lima 1956; Documental de la Canción Criolla, Lima 1972; Pinglo
Inmortal, Lima 1977. Sumándose a estos libros su trabajo periodístico oral
y escrito en Radio y Prensa.
SIN MALA INTENCIÓN
Aurelio se equivoca cuando en el disco Bodas de Oro de la Música Peruana, Vol. III, menciona que el valse Bouquet no es de Pinglo. Ahondando en el error en el año 1972, en su Documental de la Canción Criolla: "Referente al vals argentino 'Bouquet' que se le atribuye al preciado compositor, sabemos que el trío 'Mastra' se lo enseñó, cuando estuvo en Lima, allá por 1932 y que el verdadero autor es el
compositor platense Armando E. Soto Cayo, creador también del vals 'Adiós-Adiós' que equivocadamente damos por nacional. Este documento consta en la pieza editada por Carlos Maldonado en 1938".
Este malentendido genero un malestar entre los amigos de Pinglo, que sólo tenía su cariño y admiración como prueba, y el regocijo de los antipinglistas que ponían como base lo encontrado por Aurelio.
Preocupado por el revuelo que causo su información, profundizó su búsqueda hasta encontrar la verdad, la que publicó en su libro Pinglo Inmortal, en 1977, escribe refiriéndose al valse "Bouquet": "Inexplicablemente la Editorial de Carlos Maldonado del Pasaje Carmen, hoy Correo, publicó en 1938 una pieza para piano, firmada por Armando Soto Cayo, autor también del valse 'Adiós-Adiós'".
A su pluma pertenece, entre otros:
Monserrate - Valse
Música: Jorge Perez
Barrio mío al evocar tu nombre
surgen de tus esquinas como sombras
los faites del pasado
y en la luz de los faroles se dibujan
floridas ventanas de reja
maceteros de criollas
que fueron la inspiración
de mi primera ilusión
de la cuarteta perdida
de mi primera ilusión
Monserrate barrio añejo
donde naciera La Alondra
que Bocanegra cantaba
allá en el viejo camal
Rinconada de Matienzo
sobre su suelo empedrado
guapos de ley se trenzaron
bajo la luz de un farol
Castilla, Malambito y La Pampilla
callecitas que engalanan el romance
y en noches plenilunios de amoríos
serenatas al pie de los zaguanes...
mis saludos de agradecimientos por dedicarle este espacio a una gran persona a la cual no tuve la suerte de tratar, siendo todavia mi tio porque era hermano de mi madre; maria esther rojas rojas, hija de juana rojas montalvo , madre de aurelio collantes. quiza la desgracia de no tener la educacion y orientacion necesaria mi abuela lo abandono y lo dejo en poder del sr. collantes. y quien lo crio fue una tia de el, que fue como su madre. Ya en la ancianidad mi abuela lo recordaba con nostalgia y arrepentimiento; siempre hablaba de el, y junto recortes de periodicos donde salia el, ademas se sentia orgullosa y agradecida por la familia que tuvo. mi abuela fallecio en 1976 el 6 de julio y mi mama osea su hermana el 6 de enero de 2005. quisiera saber si aun parientes vivos de mi tio, por favor me comunican al 3377751, soy isabel melendez rojas. gracias
ResponderEliminarHola Isabel: Soy sobrino de quien fue Aurelio Collantes , "La Voz de la Tradición" Me llamo José santos Altamirano, hijo de César Augusto Santos Collantes , quien fue hijo de Ricardina Collantes Naranjo, mi abuela y la tía que crió a Aurelio "como su madre" citando tu emotivo texto.
ResponderEliminarSi llegar a leer esta respuesta, a pesar de los años transcurridos desde la publicación de tu nota, llámame porqwue me encantaría conversar contigo, mi celular es 940 365 995 .
Espero tu llamada.