viernes, 11 de marzo de 2011

JUNTO AL RIO

Tomado del siguiente enlace en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=YLb2gqAjzxQ

ANALISIS DE UN POEMA

HECHO CANCIÓN


Musicóloga Chalena Vásquez y los integrantes del trío "Los Cholos" de brillante particìpación en el homenaja a Manuel Acosta Ojeda, con motivo de su onomástico número ochenta....

La musicóloga sra. CHALENA VASQUEZ RODRIGUEZ, efectuó el pasado viernes en el auditorio de la Derrama Magisterial con motivo del homenaje al poeta Manuel Acosta Ojeda, una brillante exposición analítica de algunos temas de MAO.
Dada su importancia cultural y musical, les transcribo a ustedes estimados lectores, un resumen del mencionado estudio.

JUNTO AL RÍO

Vals de Manuel Acosta Ojeda
Interpretación analítica del vals.
Correspondencia estructural entre texto, música e imagen.

Junto al río

¿Recuerdas? fue bajo un sauce
cuando te dije te quiero
Jugaba el río en su cauce
y lejos cantó un jilguero.
Pintaron las mariposas
de mil colores el cielo
y el perfume de las rosas
se entretuvo entre tu pelo.
Las piedras del río daban
destellos de sol y espuma
y las aves que volaron
olvidaron una pluma.
Tú bajaste la mirada
yo temblaba de emoción
dijiste ruborizada
tuyo es mi corazón.El silencio se hizo ruidocantó el jilguero mejor
con tus labios hice un nido
donde coloqué mi amor.

Por: Chalena Vásquez

Recuerdas, fue bajo un sauce La canción se inicia con una interrogante ¿Recuerdas?
dejando un breve espacio como para convocar la atención de ella, la mujer a quien canta. Es la armonía inicial en suspenso, en interrogante (un acorde que resuelve seguidamente, con la frase fue bajo un sauce. inmediatamente ubica al oyente en una locación definida: fue bajo un sauce y no en otro espacio. El paisaje empieza a pintarse.
¿Recuerdas? Fue bajo un sauce cuando te dije te quiero
El salto melódico Cuan do (te dije te quiero) implica una sorpresa o una
intensidad dramática, de una amplitud melódica que corresponde a una amplitud expresiva Cuando te dije te quiero amplitud melódica el salto de 8va y de 9na que aparecerá más adelante cuando ella también responda que lo quiere. (pero vamos por partes)
La frase cuando te dije te quiero termina de manera ascendente, te quiero enfatizando la interrogante planteada al principio de la frase ¿Recuerdas?... fue bajo un sauce / cuando te dije te quiero (?) Podría haber hecho muchas otras notas al final de esta frase, pero no, con te quiero, está enfatizando el recuerdo, completando la pregunta recuerdas. Hasta allí el autor ha identificado una situación amorosa de relación pasada, con el Recuerdas necesariamente está en el pasado e iniciado un cuadro, una pintura de ese instante en el que ambos declararon su amor. Continuando, con el verso: Jugaba el río en su cauce Los saltos interválicos (5ta 3ra 5ta 3ra ) ju-ga-bael-ri-oen su cau ce
Presenta una frase que se expresa con saltos sucesivos, describiendo el juego del agua, del río, que salta ju ga bael rí - oen su cauce Sin embargo el cauce termina sereno, sin saltos cauce para concluir la idea musical diciendo Y lejos canto un jilguero
El cuadro se va pintando: el río, el sauce, el agua que juega, y se escucha no se ve- un jilguero.
Podría haber extendido las notas y de hecho puede hacerse y leeeeejos cantó un jilguero. Con lo cual, se acentuaría aún más el sentido de describir imágenes, con la letra y las notas de cada sílaba. En algunos valses, se puede repetir la estrofa, con lo que quedan enfatizadas las ideas y las imágenes del cuadro, del paisaje inicial. Recuerdas, fue bajo un sauce / cuando te dije te quiero jugaba el río en su cauce / y lejos cantó un jilguero El período musical termina cambiando la frase musical al final, cerrando el pensamiento musical con una frase conclusiva, en la repetición.
Continúa, describiendo un lugar idílico en el que la armonía cambia a modo mayor, expresando una apertura, una transparencia, es como si el cuadro se iluminara y permitiera apreciar mejor las mariposas que pintan el cielo de colores.



1 comentario: