miércoles, 23 de marzo de 2011

UN CHOLO UNIVERSAL

CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA

Un Cholo Universal

Por Manuel Acosta Ojeda

Musicalizar la vasta obra del gran César Vallejo ha sido un reto difícil para nuestros compositores criollos. Hubo buenos intentos, pero lamentablemente no se popularizaron. En este artículo se recuerdan algunos temas. No podemos asegurar que no exista una obra musical académica o popular en homenaje a nuestro querido cholo César Abraham Vallejo Mendoza, aparte de un valse del norteño Alcides Carreño Blas, que fuera interpretado por el trío Los Galanes Criollos integrado por Adolfo Zelada, -primera guitarra-, José Ladd, -guitarra de apoyo y segunda voz- y la primera voz de Luis Pérez, quienes lo estrenaron en Radio Excélsior, -que quedaba en la calle Amargura, hoy cuadra nueve del jirón Camaná- en el mes de julio de 1953 y decía así:

César Vallejo bardo de la angustia
te fuiste un día con aguacero
dejando insignes los "heraldos negros"
para el estilo de postreros días
y si al mundo asombraste con tus versos
fue por que en ellos tu dolor pusiste
.

El por qué no alcanzó popularidad, es una incógnita, este hermoso valse parecía exclusividad de Los Galanes, pues nadie más lo cantaba. La dificultad innegable de entender el significado de los versos de Vallejo, es tal vez la razón principal de la ausencia de obras musicales en su honor.

Su obra ha sido musicalizada, por artistas nacionales e internacionales como Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, pero es tan complicada su tristeza y su angustia que no acepta todas las melodías, salvo el yaraví arequipeño, pues en nuestra opinión este género lleva en su interior varios sentimientos étnicos.

Como toda regla tiene su excepción, "Idilio Muerto" sería la obra que, por ser de carácter romántico, acoge mejor la melodía. Las mejores interpretaciones que hemos escuchado son: la de Avelino Rodríguez, cantor y autor de la música en ritmo de yaraví, http://www.youtube.com/watch?v=ucXnBdLbiF4; y en ritmo de valse con fuerte sabor a tondero de José Luis Dammert, en la voz de Gabriel Hernández "Caverito" http://www.youtube.com/watch?v=Y5nf_UFCsps, las que ponemos a su criterio.

IDILIO MUERTO

Qué estará haciendo a esta hora mi andina
y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo coñá, dentro de mí.

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: "¡Qué frío hay... Jesús!"
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

César Vallejo nació un 16 de marzo de 1892 en la ciudad de Santiago de Chuco, en las alturas del departamento de La Libertad. Nuestro "ciudadano del mundo", rompe las reglas establecidas y tenidas como obligatorias para alcanzar la categoría de poema, por ejemplo: la métrica, la rima, la estrófica; causando sin quererlo una anarquía en la literatura castellana. La antigua definición de poesía: "Arte de evocar y sugerir sensaciones, emociones e ideas por medio de la palabra, sujeta a ritmo, medida y cadencia", quedó en el olvido. La influencia de Manuel González Prada, anticlerical,
en la muchachada de la época, se ve reflejada de forma contundente en "Los Dados Eternos":

"Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí sufre: ¡el Dios es él!."

Yaraví

Tondero


Tomado del Suplemento Variedades del diario "El PEruano" (21/03/2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario