lunes, 17 de octubre de 2011

UN ROMANCERO PALOMILLA

LUCAS BORJA ROJAS

Por Manuel Acosta Ojeda.
No conozco otro paisano con tantas profesiones, como nuestro personaje: cantor, guitarrista, pianista, compositor, recopilador, arreglista, gremialista, torero, contador público, auditor, abogado e historiador.

Cariñosamente apodado en su juventud "el loquito de Abajo'el puente", por su enorme afición a la canción tradicional limeña. Con el transcurrir de los años, conoce y se enamora de la canción andina y la de todo el país, por lo que ahora merece ser galardonado con la orden "Loco por el Perú".

Nació el 14 de setiembre de 1933 en la avenida Grau 369, en el Chirimoyo de Barrios Altos. Hijo de don Lucas Borja Ricra y de doña Hilda Rojas Eusebio. Al poco tiempo se mudan al jirón Cajamarca y luego a Calle Nueva, cuadra 3 del jirón Libertad, cerca del Teatro Royal, en el Rímac.

El Colegio Fiscal 445, donde estudió su primaria, fue testigo del comienzo de una gran amistad con Héctor García, con quien empieza a cantar para las actuaciones escolares. La secundaria la hizo en el colegio José Granda. Estudia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose como contador público y, finalmente, como abogado.

Se inicia de manera profesional en la vida artística muy joven con el trío "Los Embajadorcitos", junto con Carlos Zambrano y Enrique Delgado. Formaría luego el trío "Los Rimenses" con Héctor García y Alberto Luque. Pero con el trío Los Romanceros Criollos alcanza su consagración definitiva; la primera y originalísima guitarra era don Guillermo Chipana Machao, "el Chino" –quien nos dejó el 25 de diciembre de 2002–; Julio Cerna Álvarez en la primera y potente voz y nuestro Lucas Alejandro, guitarra de apoyo, segunda voz y arreglos. Popularizaron muchas canciones, de todas ellas, hasta hoy se recuerdan "Engañada" y "China hereje".

Debutan en Radio El Sol en noviembre de 1953, con un éxito impresionante a pesar de la inmensa popularidad con la que contaban los Embajadores Criollos, por 1950, y los Troveros Criollos, en 1952. Muy pronto las disqueras se interesaron por este trío de jóvenes, que entre las ofertas escogió la MAG. Pasando a la historia con 49 años de trabajo como el trío de más amplia trayectoria.

En 1959 crea el trío "Los Palomillas" con sus amigos de toda la vida, Héctor García y Enrique Delgado, causando grata impresión.

Como compositor, su obra más conocida es el valse grabado por los Kipus "Amorcito tengo una pena, que me acongoja de tal manera que me lacera...".

Integran su obra: "Vengo a cantarte mi serenata como acostumbro todas las noches a tu ventana...".

"Cantar llorando": "Al alejarte nuevamente de mi lado quede llorando por tu determinación...".

"Estoy celoso": "Estoy muy triste por que hace noches que no te veo, estoy muy triste y sin tu cariño me voy a morir...".

"Rioja". "Salí de Lima rumbo a otras tierras, cruce la sierra a otro confín, a esa delicia ceja de selva, Rioja provincia de San Martín...".

"Cuando toco mi guitarra tu nombre surge en mi voz y el aire en grito desgarra si se desamarra de mi corazón...".

Es el autor y recopilador que ha trabajado más en cuanto se refiere a la canción patriótica, la que nos recuerda a Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Francisco Bolognesi, Miguel Grau, Andrés A. Cáceres, Abelardo Quiñones y muchos otros héroes.

Este gran trabajo se muestra en forma constante y con gran vigor por el apoyo y la bien timbrada voz de Luisa Ramos Mere en el Dúo Patria desde junio de 1990. Con ella no sólo comparte ideales, sino la terca esperanza de recuperar los valores humanos.

"Defendamos nuestra música peruana que es del pueblo su más intima expresión, basta ya de melodías importadas, si tenemos grande acervo y tradición (...) si no me escuchan yo lo dejo a su conciencia, si han olvidado que son hijos del Perú, han sembrado vientos con su indiferencia, que es lo que desvía a nuestra juventud...".








Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano.

2 comentarios:

  1. Yo en los karaokes sigo haciendo vibrar a la gente con china hereje..... Saludos don lucas desde mi querida tierra Cusco....

    ResponderEliminar