sábado, 5 de febrero de 2011

Biografía



Hijo de Alejandro Acosta Flores y de María Luisa Ojeda. Se educó en la ciudad de Lima, siguiendo sus estudios primarios en el Centro Escolar N° 446 en Miraflores en 1937, y en el Colegio Salesiano de Breña entre 1938 a 1942; sus estudios secundarios entre 1943 a 1947 en el Colegio José María Eguren de Barranco. Empezó a componer e interpretar música criolla desde muy joven. Integró diversos grupos criollos, como el Trío Surquillo de 1948 a 1950, y el dúo Los Dones desde 1951 a 1954, destancando en festivales y emisiones radiofónicas; encontrando la fama al ganar amplia popularidad dos composiciones suyas interpretadas por el Trío Los Chamas en 1955, los valses: En un Atardecer y Madre. Es autor de numerosas canciones populares, es el caso de los valses Cariño, Ya se Muere la Tarde, Si tú me Quisieras, Puedes Irte y la extraordinaria marinera Cuando esté bajo una Loza, popularizada en 1957 por el Trío Los Troveros Criollos.

8 comentarios:

  1. Nació el 16 de marzo de 1931 en la maternidad de Lima. Hijo de don Alejandro Acosta (arequipeño) y doña María Ojeda (Moqueguana). Estudió en el Centro Escolar "Ricardo Palma". Después en colegio "Salesianos" y sus estudios en el colegio "José María Eguren" de Barranco. De niño gustaba escribir versos, su padre para minar una débil inclinación religiosa, decidió llevarlo todos los domingos a una picantería arequipeña de la calle San Miguel en Surquillo.

    En ese ambiente el joven comenzó a gustar del criollismo musical. Reparó en que la armonía de las guitarras y de las voces también tenían poesía, magnífica y sonora. En 1946 inició amistad que fue de capital influencia. Fue presentado a Carlos Hayre, joven músico y buen compositor, quien le abrió la amplia y hermosa puerta del criollismo. Como Manuel seguía produciendo versos, Hayre le insinuó le pusiera letra a una melodía de su inspiración. Pero la insistencia tiene sus frutos, y nació su composición inicial a los 16 años. Se tituló: "Tu Vida Siempre", "Odios y Sombra", Ya se Muere la Tarde", y otros.

    En su trayectoria llegó a conocer a personalidades de la música como Quintana "El Canario Negro", Porfirio Vásquez y sus hijos, Nicomedes Santa Cruz, los hermanos Ascues; Luciano Huambachano y otros más. Según cuenta Luis Dean (compositor fallecido) lo acusó de incapaz de componer un valse con letra y música propia. Así nació el primer valse (con letra y música propia): "En un Atardecer". Los Chamas lo estrenaron en "Radio El Sol" y en 1954 fue un éxito. Y la consagración definitiva fue el valse "Madre", después vinieron "Rumor de Manantiales", "Si tú me Quisieras", "Puedes Irte" y muchos más.

    Es un compositor prolífico de valses memorables, pero vive alejado de la seducción comercial. Es un estudioso serio de la música popular, pero sus opiniones crean controversias y resentimientos. Don Manuel Acosta Ojeda es la voz de la memoria colectiva, un testigo del tiempo y una lección de peruanidad.

    ResponderEliminar
  2. Don Manuel, permítame saludarlo muy cariñosamente y a la vez apelando a su espíritu de justicia y el amor a la música respaldado por un gran conocimiento de lo nuestro, permitirme hacerle una solicitud, se trata de un tema compuesto por un amigo personal, Don Oscar Montañez Montero, actualmente con 88 años de edad, quien me manifiesta su inquietud con respecto a un tema de su autoría, el titulo de este es : SIN CALOR y fue grabado en los años 70 por el DUO BOHEMIA con las guitarras de Juan de Dios Rojas y en los estudios de Dis Perú ( selecciones musicales Perú S.A.); el caso es que Don Oscar Montañez, considera su creación como uno de sus hijos y claro esta que cuando uno no sabe que fue de sus hijos agota esfuerzos por saber de ellos y recurriendo a mi tuve que ofrecerle ayuda para encontrar la versión sonora y que mejor que recurrir a su amplio conocimiento en estos temas para tratar de propiciar este encuentro entres el Sr. Montañez y su creación perdida.
    Sr. Acosta Ojeda, si en caso decidiera contribuir a estos fines tengo en mi poder fotocopia de la carátula del disco y también del la etiqueta central que puedo poner a su alcance para estos fines, mi correo electrónico es jaferchac@gmail.com
    Reciba un abrazo cargado de gran afecto hacia su persona.
    Atentamente.
    José Antonio Fernández Chacón

    ResponderEliminar
  3. Que en Paz Descanse este Bardo Peruano que quedara inmortalizado en la literatura Hispana, especialmente en el Peru, con su poema " Madre" hecho cancion, Que el Gran Hacedor te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  4. Que en Paz Descanse este Bardo Peruano que quedara inmortalizado en la literatura Hispana, especialmente en el Peru, con su poema " Madre" hecho cancion, Que el Gran Hacedor te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  5. Un gran compositor y poeta criollo que pasa a la historia de los grandes del criollismo peruano

    ResponderEliminar
  6. EN EL PROGRAMA DE SONIDOS DEL MUNDO, CON SU TEMA FAMILIAS MUSICALES JUSTAMENTE PRESENTARON A LA FAMULIA VASQUEZ Y TAMBIEN EN UNA ENTREVISTA AL MAYOR VASQUEZ, ESTABA MAO, ...RECORDE SU PROGRAMA EN RADIO NACIONAL , EN LAS NOCHES, ..EXCELENTE DON MANUEL CON SU HIJA CELESTE.
    SIEMPRE SERÁ RECORDADO, ...MIS HNOS EGURINOS Y MAO TAMBIEN LO FUE ..AUNQUE NO SE SI VIVIO EN BARRANCO ...

    ResponderEliminar