domingo, 10 de abril de 2011

EL PANALIVIO Y EL SERENO


EL PANALIVIO Y EL SERENO

Por Manuel Acosta Ojeda

Consideramos, de acuerdo a lo publicado en el artículo anterior, que el panalivio y el sereno son las primeras manifestaciones musicales del negro esclavizado en proceso de peruanización. Sobre el sereno, en nuestro país no queda ninguna huella, sólo el recuerdo del nombre, el que nos ha servido para encontrar una hermosa danza, indudablemente, resultante del mestizaje mozárabe con alguna etnia ibérica, pero con gran personalidad andino-argentina. Ésta pertenece a la provincia de Cuya, su melodía y ritmo tienen un leve parecido a la cueca andina argentina, aunque se asemeja más al pericón y al gato, danzas "gauchescas".

Sus cultores afirman que llegó desde Chile y en Cuya cambió de identidad; si recordamos que el Virreinato peruano era el más poderoso de todos los dominios españoles y Lima la capital cultural de Sudamérica, se puede pensar que llegó de acá, vía Chile.

Referente a su compañero histórico: el panalivio, Don Fernando Romero en su diccionario de afronegrismos nos da datos adicionales:

La antigua existencia de este término que designaba una danza negroide durante el período virreinal, se halla confirmada en una condena de ella, por escandalosa, el padre Rubén Vargas asegura que el 14 de agosto de 1722 el Cabildo Eclesiástico de Lima hubo de prohibirla por esa razón. Sin embargo, no parece que tal medida se tomó en cuenta pues siguió mencionándosele como elemento vivo. (Romero: 1933)

En 1858, don Manuel Ascencio Segura presenta una comedia titulada Un juguete, en la que se confirma la presencia del panalivio como una danza escabrosa; después que el Mariscal Ramón Castilla firmara la Ley de Manumisión que diera libertad a los negros, el 8 de diciembre de 1854. En esta obra se menciona la danza del panalivio, en el parlamento de una actriz.

"el viejo se halla en conflictos, / Por pillar los documentos / Bailará los panalivios. / Ahora, no sé cómo diablos / Se desenvuelve el ovillo".

Existe una clara diferencia entre las versiones mencionadas –de las que no tenemos ninguna prueba escrita, ni sonora–, y las grabaciones que hoy conocemos. La principal diferencia entre los dos cantos "tipo lamento" más antiguos que hemos oído de labios de personajes negros nacidos antes de 1900, es que Ahí viene mi caporal, cantada por don Augusto Ascues Villanueva contiene las voces: panalivio, malibio y zambé, las que no se encuentran en A la Molina, título del panalivio recopilado por Francisco Ballesteros y Samuel Márquez.

Los vocablos zambé, zambe y zam, podrían ser derivaciones de la voz africana Nzambí –dios africano perteneciente a la mitología Bantú–, siendo invocaciones a la piedad para el fin de su suplicio. Nicomedes Santa Cruz atribuye el nombre de Zambé a un tamborcillo usado en los rituales al dios Shangó, deidad que dispone de todos los placeres carnales, perteneciente a los Yoruba-Locumí. En cambio, el dios Nzambí, es el creador de todo lo que existe en el universo, es el dios Supremo.

Estos lamentos serían el equivalente al "spiritual" del negro norteamericano.

Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano.

4 comentarios:

  1. These best weight loss and fat burning workouts are ideal for Baby Boomers.
    It is plentiful in each Omega eight and Omega six which are wonderful for helping a person's body in lower their cholesterol levels. Green Tea is definitely good for diet program, so you ought to drink it. There can be problems to provide answers to on the subject of physical activity:.

    Also visit my blog: Best Fat Burning Foods (ecustomdiet.com)

    ResponderEliminar
  2. The Qwerty - Bank rank system is based primarily on the
    amount of traffic to the manufacturers website; since we strongly believe
    no one knows the products better than the consumers who are researching and
    purchasing them. You can do these floor exercises to burn fat almost anywhere - no gym needed.
    Thus, consuming a wholesome balanced diet rich in proteins and
    low in fat accompanied by a moderate exercise schedule is a wholesome technique
    to aid the fats burning in the body. Plus protein is vital for many process throughout the body especially muscle growth.


    my weblog Best Fat Burning Foods - www.techandtherest.com -

    ResponderEliminar
  3. A CZ promise ring is a simulated (man-made) diamond.
    Now, be sure what type of promise ring you are going to gift.
    A blue-white diamond appears quite unique and distinctive,
    but actually, this style of diamond is of lesser high quality ' though the jeweler will try to generate you're thinking that you happen
    to be getting something exclusive.

    Also visit my site :: guys promise Rings zales

    ResponderEliminar
  4. You just have to be certain whom you give the promise ring to.
    Online jewelry retailers generally have far less overhead and so you aren't paying for the lights, the staff, the security, and everything else associated with a brick and mortar store. These necessarily need not be expensive and the simpler they are the more better it would be.

    Also visit my blog :: promise ring 30 degrees everywhere rar

    ResponderEliminar