domingo, 20 de febrero de 2011

PENSIÓN VITALICIA II


Tomado de la página .. ¿Nos Preocupa?
http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com/2008/08/cuando-mierda-le-otorgan-una-pensin.html


¿Cuándo mierda le otorgan una pensión a ACOSTA OJEDA?

Nuestro mandatario dr.Alan García Pérez y el Ministro de Educación dr.José Antonio Chang Escobedo, tan proclives a premiar a artistas extranjeros, deberían hacer un alto en sus tareas gubernamentales y hacer algo por este gran compositor nacional don MANUEL ACOSTA OJEDA y otorgarle una pensión de gracia por sus méritos culturales y musicales, ojo que no soy partidario de apoyar a artistas que” no guardaron pan para mayo” como dice el dicho, pero si creo que con el poeta Acosta Ojeda se debe de hacer una excepción por su calidad humana é intelecto, y porque como todo valor que se respeta, no es de decir : ” ayudenme que estoy jodido”.En su último onomástico celebrado en su casona de la tercera cuadra de la av.Francisco Pizarro en el Rímac( ex local de la SAYCOPE) tuvimos la oportunidad de volver a tratarlo y saber de su real estado de salud , y al conversar con Carlos Hayre, con el chino Domínguez, con don César Lévano, con Lucas Borja y otros, volvimos a comprobar el carácter de cholo terco de Manuel, quién no quiere pedir nada a nadie, ya que él considera que los reconocimientos deben de venir solos sin pedir nada a cambio, y creo que no le falta razón, pero; siempre el pero, los años avanzan, su salud se sigue deteriorando y hay que comprar medicinas, tener un sencillo para el combo y otros etcs más.
¿Que hacer para revertir esta situación?, creo que lo más simple y antes de que Manuel deje estos lares terrenos, el Gobierno y sus autoridades de turno, deberían otorgarle una pensión de gracia sin mucho trámite ni papeleos, que tenga una vejez digna y no esperar que muera, para después aparecer en la fotito en el cementerio y recién destacar sus méritos como compositor, con discursitos extemporaneos.
De Manuel podemos decir mucho, el pueblo ya conoce su gran vena poetica, yo solo quiero transcribir algunas líneas de los que otros han escrito de él, como por ejemplo:”que nació el 16 de marzo de 1931 en la maternidad de Lima, que fue hijo de don Alejandro Acosta (arequipeño) y de doña María Ojeda (moqueguana). Que estudió en el Centro Escolar "Ricardo Palma", después en el colegio "Salesianos" y en el "José María Eguren" de Barranco. De niño gustaba escribir versos, su padre para minar una débil inclinación religiosa, decidió llevarlo todos los domingos a una picantería arequipeña de la calle San Miguel en Surquillo. En ese ambiente el joven comenzó a gustar del criollismo musical. Reparó en que la armonía de las guitarras y de las voces también tenían poesía, magnífica y sonora. En 1946 inició amistad que fue de capital influencia con don Carlos Hayre, joven músico y buen compositor, quien le abrió la amplia y hermosa puerta del criollismo. Como Manuel seguía produciendo versos, Hayre le insinuó le pusiera letra a una melodía de su inspiración. Pero la insistencia tiene sus frutos, y nació su composición inicial a los 16 años. Se tituló: "Tu Vida Siempre", "Odios y Sombra", Ya se Muere la Tarde", y otros.En su trayectoria llegó a conocer a personalidades de la música como Quintana "El Canario Negro", Porfirio Vásquez y sus hijos, Nicomedes Santa Cruz, los hermanos Ascues; Luciano Huambachano y otros más. Según cuenta Luis Dean (compositor fallecido) lo acusó de incapaz de componer un valse con letra y música propia. Así nació el primer valse (con letra y música propia): "En un Atardecer". Los Chamas lo estrenaron en "Radio El Sol" y en 1954 fue un éxito. Y la consagración definitiva fue el valse "Madre", después vinieron "Rumor de Manantiales", "Si tú me Quisieras", "Puedes Irte" y muchos más.”
Ojala, esta nota rebote y llegue a oidos de nuestras autoridades, y se le otorgue a este gran compositor una modesta pensión que alivie sus actuales apremios económicos (discúlpame Manuel, por hacer público tus necesidades) pero como eres bien terco, no haces caso ni autorizas a que Lucas Borja inicie las gestiones del caso para que el Estado te otorgue una pensión.

1 comentario:

  1. El Presidente del Perú puede dar o gestionar que se de premios simbólicos a un artista o personaje público. El mejor ejemplo fue el reconocimiento que logró Alan García de la OEA para nombrar en 1987 a Oscar Avilés, Arturo Cavero, Jesús Vásquez, Augusto Polo Campos y Luis Abanto Morales como patrimonios culturales de América.

    Siendo Manuel Acosta Ojeda de reconocida familia aprista, el Presidente debería tener aún más razón para ayudarlo.

    Sin embargo para dar pensiónes se requiere la autorización del Congreso (en su mayoría no aprista). Espero que más temprano que tarde se revierta esa situación, para bien de esta gloria cultural del Perú.

    ResponderEliminar