domingo, 20 de febrero de 2011

TUS OJOS", TUS OJITOS O A UNOS OJOS

Tomado del Suplemento Variedades de El Peruano.

"TUS OJOS", "TUS OJITOS" O "A UNOS OJOS"

DIME DE DÓNDE VIENES

Muchos nombres de autores de obras musicales correspondientes al siglo XIX y principios del XX, se han perdido en el tiempo por descuido. El autor cita el caso de un valse que hasta el día de hoy es causa de debate.

Hay gran desinformación en nuestro país en cuanto a los autores de letras y melodías de valses, polcas, festejos, tonderos, marineras, habaneras en lo que respecta a las culturas de la costa peruana.

Como ya lo hemos afirmado, los pocos cronistas que se interesaron por este tema y pudieron publicar, fueron seguidos exactamente por sus sucesores, entre los cuales podemos incluirnos. Estos datos no siempre fueron exactos; sin embargo, nos sirvieron para llegar a otras fuentes –no sólo escritas sino también sonoras– sobre el mismo tema, tratando de acercarnos a la verdad.

La falta de un registro de Derechos de Autor eficiente es la gran culpable de confusiones, errores y suplantación.

El "limeñísimo" valse "Tus ojitos" era descrito por Aurelio Collantes en su libro "Documental de la Canción Criolla" –1972– asi:

"Una noche Alfonso –de Silva– al terminar una actuación de gala en el 'Municipal', quiso divagar por la aún frondosa plazuelita de San Sebastián, en compañía de César Miró, el pianista Lucho de la Cuba y el cantor Luis Aramburú, (...) ejecutó luego la melodía de la cual era autor y que dedicara tiempo atrás a su enamorada Alina (1).


Tus ojitos que contemplo con delirio

yo los quiero y los adoro con empeño,

tienen la palidez de mi martirio

y la dulce mirada del ensueño."


Esta cuarteta fue cantada y grabada así, por todos los cantantes famosos desde la década del 40.

Darío Mejía escribió desde Australia hace algún tiempo un artículo que circuló vía Internet:

"Alfonso de Silva nació en el Callao el 22 de diciembre de 1902 y para cuando Montes y Manrique viajan a New York y graban el vals "Tus ojos", que es el mismo que "Tus ojitos", De Silva tenía solamente 8 años de edad. La grabación de Montes y Manrique nos confirma que la historia aquella sobre que De Silva compuso "Tus ojitos" para su enamorada Alina no es cierta, como tampoco es cierto que dicho vals pertenezca a Alfonso de Silva. A De Silva debe haberle gustado mucho el vals aquel y como solía ejecutarlo, la gente, por desconocimiento, pensó que le pertenecía y así se fue difundiendo ya que De Silva falleció a temprana edad.

Pero la cosa no quedó allí con el vals "Tus ojos" que grabó el dúo Montes y Manrique. Según lo comenta el Dr. José A. Llórenz en uno de sus artículos, a dicho vals que grabó

Montes y Manrique, en la Argentina se lo apropiaron en 1949 y lo registraron como 'A tus ojos', con autores argentinos."

Este interesante artículo mereció una respuesta desde España, hecha por José Leturia Chumpitaz, hijo del gran Alfredo Leturia. En la cual, éste indica que el tema de Alfonso de Silva no tiene la misma letra que canta el afamado dúo. Luego reafirma el dato que el señor Morales, del dúo colombiano "Marfil y Morales" nos diera por 1966, al escuchar a Jesús Vásquez interpretar el tema; que corresponde al folclore tradicional colombiano, cantado en serenatas y de autoría de Cifuentes Rodríguez que nació en Bogotá en 1870 y murió en Buenos Aires en 1932. Registrándose en 1949 como valse argentino de: Hernán Videla Flores y Carlos Montbrun Ocampo.

Lo que tenemos en concreto es que la versión grabada en 1911, podría ser un arreglo de don César Augusto Manrique, apodado el "doctor", por la cantidad de obras musicales que conocía de óperas, zarzuelas y comedias, que limeñizaba en tiempo de valse o de polca.

Tus ojos que contemplo con delicia

pues a ellos los adoro con empeño

tienen la suavidad de las caricias

y la dulce mirada del ensueño

ay, y la dulce mirada del ensueño

Por eso es que a mí me enamoran

desde el fondo del alma me embelesan

me hacen llorar de pena cuando lloran

y me llenan de amor cuando me miran

ay, y me llenan de amor cuando

me miran.

1 comentario:

  1. Existe un vals que se llama hermosa loretana, el autor de la letra es Romulo Paredes y dicen que la musica es de Carlos Gamarra , el hijo del tunante que estuvo en iquitos por 1911. El asunto es que la música es igual al vals "cuando miro tus ojos" el otro asunto es que Romulo Paredes se fue de iquitos en 1914 0 1915 y Gamarra en 1913 , pregunto: de quien entonces es la música del vals "cuando miro tus ojos" que dicho sea de paso también lo canta Tania libertad y en argentina la registran con autores de dicho país

    ResponderEliminar