domingo, 15 de mayo de 2011

LA PRIMERA MARINERA

LA "PRIMERA" MARINERA

La marinera es uno de los géneros musicales emblemáticos del Perú. El autor nos habla de sus orígenes y de la historia que existe alrededor de la "Conch'eperla", conocida también como la "Decana".

Por Manuel Acosta Ojeda

Nadie puede afirmar dónde nació la marinera. Hasta hace 25 años, se daba por seguro que la primera marinera que se conoció en nuestra patria era la llamada "Conch'eperla", a la que por mucho tiempo se llamó: "la Decana". Conocida también como: "La zamba", por la parte más aguda de la canción, donde los cantantes dicen: "¡Zamba!" Esta denominación perduró en el tiempo, inclusive teniendo su forma estrófican mucho más parecido a un posible Tondero que a una Zamacueca.

Las confusiones que ha habido alrededor de los autores de la Conch'eperla y su fecha de nacimiento, fueron generadas por los escritos del mismo Abelardo Gamarra.
Primero se pensó, que la "Decana" era totalmente de Rosa Mercedes Ayarza; este error se debió al artículo "el tango y la marinera":
Los nombres mismos del tondero o de la marinera, que son algo así como primos hermanos, no tienen nada de melifluos, como los de vals criollo, ni de maliciosos como los tangos. Se pueden pronunciar en cualquier salón: San Miguel de Piura, De Lambayeque a Chiclayo, En Trujillo venden flores, Palmero sube a la palma, y por último la Concha de perla que por el honor de haber sido la primera que se compuso en Lima, para desterrar a las chilenas y por haber sido compuestas por una de las pianistas más notables de lo mejor de la sociedad limeña, no debería faltar en ningún repertorio nacional.
Luego que era creación de José Alvarado y de la señorita Rosa M. Ayarza, escrito en su artículo "El baile nacional" en el semanario La Integridad:

El músico popular, el escritor Alvarado (...). Él compuso una linda canción callejera y sobre ese tema, una de las más preciosas limeñas, eximia pianista, la señorita R.A. nos ha querido regalar con la elegante marinera que ofrecemos en esta colección, como una de las mejores de su clase.
En 1966 don Julio Rojas Melgarejo historiador cajamarquino, autodidacto, tuvo un espacio de aproximadamente 15 minutos diarios por el programa que en ese entonces yo dirigía, llamado "Música del Pueblo" que se transmitía por Radio Agricultura y allí fue la primera vez que el país se enteró que la letra de la llamada "Conch'eperla" pertenecía a don Abelardo Gamarra y la música a José Alvarado "Alvaradito". Esta afirmación documentada causó gran alboroto en el público oyente, quienes mediante cartas y llamadas telefónicas solicitaban que se confirme fehacientemente o se castigue de ser falso, el atrevimiento de negar a la señora Rosa Mercedes Ayarza de Morales conocida en todo el Perú y el extranjero como propietaria intelectual de la mencionada Marinera.

La verdad es que R.M. Ayarza llevó al pentagrama la melodía de la –bautizada por el pueblo– "Conch'eperla", asesorada por su tía María Beingolea. Tituló esta trascripción como "Rasgos de pluma" tomando el nombre del título de la columna periodística que escribía Gamarra.

Citamos la letra de la obra musical; precisemos que no existe glosa o copla de tres versos.

"LA CONCHEPERLA"

Acércate, preciosa
que la Luna nos invita

sus fulgores a gozar.

Acércate, preciosa
conch'e perla de mi vida

cómo no, la brota el mar.

Abre tu reja,
Por un momento
Decirte deja

Mis sentimientos.

Y oye, benigna,
mi inspiración.
Si la crees digna,

¡Zamba! de tu atención.

Recibe en prueba
la fineza de mi amor,
de la Luna al resplandor,

la fineza de mi amor.

Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.

6 comentarios:

  1. muy buen articulo, espero que pronto se hable de la marinera llamada San Miguel de Piura

    ResponderEliminar
  2. LA CONCHEPERLA ES MARINERA LIMEÑA NO TRUJILLANA NI CHICLAYANA, SU CADENCIA ES FINA Y ELEGANTE CUANDO SE TOCA CON PARTITURA ORIGINARIA. SUS AUTORES :EL TUNANTE Y DOÑA ROSA MERCEDES AYARZA DAMA LIMEÑA .

    ResponderEliminar
  3. TAMBIÉN DEBERÍAN CONSIDERAR ,CUANDO SE BAILO POR PRIMERA VEZ ESTA DANZA EN EL PERU Y QUIENES FUERON LOS GANADORES

    ResponderEliminar
  4. Aquí una versión coral del año 1975, de la Marinera La Conche e Perla, cantada por el Coro de Cámara del Perú, siendo sus integrantes, de ese entonces, miembros del Conservatorio nacional de Música del Perú:

    https://www.youtube.com/watch?v=XjhFSg6m3g0

    ResponderEliminar
  5. yo quería saber cuando se bailo por primera vez

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído este artículo donde dicen que la primera marinera fue escrita sobre Antofagasta. https://folcloremusicalperuano.blogspot.com/2013/03/la-marinera-nacio-el-8-de-marzo-de-1879.html?showComment=1627344538362#c330080417575824984
    Alguien me puede confirmar?

    ResponderEliminar