viernes, 13 de mayo de 2011

JORGE HUIRSE REYES

JORGE HUIRSE REYES

Del Huacsapata al San Cristóbal


Fue un destacado pianista y orquestador. Un talento que heredó de su padre y mejoró gracias al maestro Carlos Vega. Jorge Huirse también sobresalió como compositor y cultor de la música criolla y latinoamericana, en especial, de Argentina.

"Entre libros y entre cosas de otros tiempos, encontré una carta..." de puño y letra de mi gran amigo Jorge Huirse Reyes, en la que me agradecía un artículo, escrito para la revista Caretas sobre su señor padre, don Rosendo Huirse Muñoz. Inmediatamente volvieron a mi memoria largas tardes de conversaciones en su departamento de la avenida 28 de Julio, en el Barrio Obrero de La Victoria. Un buen vino tinto de Mendoza y el mejor queso de Azángaro, eran compañeros de estas tertulias en la que se hablaba solamente de música puneña. Mis oídos de joven limeño no olvidarán jamás los recuerdos de los tres Huirse, Rosendo, Juan y Jorge.

A las orillas del cielo, a cuatro mil metros de altura, del amor de Rosendo Huirse Muñoz y doña Ana María Reyes Sawaraura nació nuestro personaje, el 30 de agosto de 1920 en la ciudad de Santa Rosa, uno de los 9 distritos de la provincia de Melgar, departamento de Puno, y creció arrullado por las quenas, antaras, sicus y puncuyos. Entre el ¡jooor! de los diablos caporales y la dulce voz de la "imillas" entre los totorales, se fortaleció el alma de este maestro.

Su profesor de música en el colegio San Carlos de Puno, un afamado músico italiano de apellido Rubina, era muy estricto, llegando al punto de que en una oportunidad, desaprobó a "Jorgito", evento que hizo que no olvidara jamás las "armaduras" y los "accidentes" de cada tonalidad, con sus respectivos "sostenidos y "bemoles".

A finales de 1942, accede a una beca de estudios en Argentina, adonde viajó al poco tiempo. Ya en Buenos Aires, por la calle Salta, se encontró con dos ojos que le recordaban el lago de sus amores. Pertenecían a doña Martha Zelarayán Jerez; fue un largo camino el recorrido antes de conquistarla, hasta que en 1949, el charanguito de cristal de nuestro "Karabotas" logró el esperado: "sí, acepto". Así nacieron Silvia Laura, José Luis, Mario Ernesto y Martha Patricia.

Antes de partir al país del sur, Huirse había escrito un hermoso valse titulado "Encontré una carta tuya" que fue grabado en 1944 para el sello Odeón-LD-1464. Darío Mejía aporta un dato que desconocíamos, que la letra de dicho valse apareció publicada en El Cancionero de Lima No. 1457, de inicios de abril de 1943, y que lleva algunos versos hablados, los que por su ingenuidad no creemos que sean de Jorge.

ENCONTRÉ UNA CARTA TUYA
Entre libros y entre cosas de otros tiempos
encontré una carta tuya que decía:
"Eres tú, mi vida, mi única ilusión
pues sin ti no late ya mi corazón".
Encontré una carta tuya y con ella
asomaron a mi mente los recuerdos.
Hoy no tengo la dicha del tiempo aquel,
en que poseí todo tu amor.
Hoy no tengo la dicha del tiempo aquel,
en que poseí todo tu amor.
Tal vez entre las vueltas que da la vida
mis ojos, aunque tristes, contemplarán
a la mujer que en horas ya lejanas
embriagada entre mis brazos yo besé
con toda la ternura de mi corazón,
que palpitaba lleno de emoción.
Aquellas horas gratas y lisonjeras
con el recuerdo triste de mi pasión.
Hoy no tengo la dicha del tiempo aquel,
en que poseí todo tu amor.

Hablado
¡Oh! cartita, viejo papelucho amigo
también sentiste las caricias de mis manos
que en tus líneas dejaron tus huellas
de aquellas miradas que tu alma guió.
¡Oh! cartita, viejo papelucho amigo
ayer me trajiste el consuelo y la esperanza
cuando me atormentaba el dolor de no verla
hoy me traes el recuerdo y me haces llorar.

Tomado del Suplemento Variedades del diario El Peruano.

UNA CARTA TUYA - Interpretación de Quique Negrini



Kantuta, flor nacional del Perú (música: Jorge Huirse)






6 comentarios:

  1. Hola soy Omar Huirse, sobrino nieto de Jorge Huirse, leo tu semblanza y me hiciste retroceder en el tiempo, yo vivi en esa casona de la avenida 28 de julio, soy nieto de Juan Jose Huirse, espero saber mas de ti a ver si conoces mas de mi familia

    ResponderEliminar
  2. Claro que se quien es Omar, ese tiempo vivia en Lima con mis tios Jorge y Juan Josè. Pues soy sobrino de ellos. Mi madre Maria Concepciòn hermana de Jorge y Juan Josè. Si no me equivoco eres hijo de Juan. En fin aca en Arequipa viven tus primos que son mùsicos reconocidos, por supuesto apellidan Arias, yo soy Nicolàs Arias Huirse.

    ResponderEliminar
  3. JOSÉ LUIS HUIRSE ZELARAYÁN10 de julio de 2013, 16:50

    JORGE HUIRSE VIVIÓ EN EL BARRIO MAGISTERIA DE LA VICTORIA, JUNTO A LA COMANDANCIA DE TRÁNSITO, NO EN EL BARRIO OBRERO QUE AÚN QUEDA FRENTE A LAS COMISARÍAS DEL MISMO DISTRITO. FUERA DE ESE DETALLE ES SORPRENDENTE LO QUE SABE EL MAESTRO MANUEL ACOSTA OJEDA DE MI PADRE,QUIEN DICHO SEA DE PASO LO ADEMIRABA MUCHO Y SIEMPRE TENÍA COMENTARIOS ELOGIOSOS PARA SU PERSONA. POR LO QUE COMO SU humilde servidor, BRINDO un gran reconocimiento al maestro MANUEL ACOSTA OJEDA, GENIAL COMPOSITOR, ADMIRADO POR MI PADRE Y GRAN HISTORIADOR DE LA MÚSICA PERUANA, AL QUE NO SE LE ESCAPA NI UN DETALLE. EN UNA OPORTUNIDAD ESCUCHÉ UNA OBRA SUYA INÉDITA [CLANDESTINA, PROHIBIDA] Y LA VERDAD QUE QUEDÉ MARAVILLADO DE SU MENSAJE REVOLUCIONARIO Y DE AMOR A SU GENTE. GRACIAS MAESTRO ACOSTA OJEDA POR SUS CRÓNICAS Y OBRAS. EN CUANTO A MI SOBRINO OMAR Y MI PRIMO NICOLÁS [NICO] UN FUETE ABRAZO PORQUE HONREN LA MEMORIA DE MI PADRE. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que colegio estudio el maestro jorge huirse y si llego a ser maestro en la gue alfonso ugarte

      Eliminar
    2. Don Jorge Huirse vivió en el Barrio Magisterial de La Victoria, el cual está en la cuadra 20 de 28 de julio. Ese barrio se caracterizaba porque todas las casas contaban con jardines. Gratos recuerdos porque siempre veía a Don Jorge hasta que me mudé a San Borja. Mi padre, el Gral.PNP Jesús Manuel Liza Fontinier fue muy amigo de él y, en el año 1982, lo invitó para que formara la Orquesta sinfónica de la Guardia Republicana del Perú, la cual tuvo una gran perfomance gracias al maestro Huirse, hasta el año 1986 en que dejó de pertenecer a la Guardia Republicana del Perú.

      Puedo decir que tuve la suerte de gozar en casa de mis padres el arte del maestro Huirse, en vivo y en directo, junto a la Reina y Señora de la canción criolla, María de Jesús Vásquez Vásquez. Don Jorge no sólo ejecutaba nuestra música criolla y andina sino, también música internacional de aquellos años, como lo fue Balada para Adelina, de Richard Clayderman. Inolvidables recuerdos.

      Tenemos todas sus grabaciones y, sobre todo, el honor de haberlo conocido y de haber fortalecido el amor por nuestra música peruana, particularmente para mí, la música criolla.

      Don Jorge Huirse sigue presente en nuestras mentes y corazones.

      Eliminar
  4. Es realmente hermoso leer estos comentarios de familiares directos del maestro Huirse. Muchas gracias por la aclaración señor Jose Luis, se lo hare saber a mi padre

    ResponderEliminar